miércoles, 31 de agosto de 2011

PETRECHEMA(2371M)-AGUJA SUR DE ANSABERE(2271M)-SOBARCAL(2256M)



20 DE AGOSTO 2011

REFUGIO DE LINZA(1340M)-COLLADO DE LINZA(1936M)-PETRECHEMA(2371M)-AGUJA SUR DE ANSABERE(2271M)-COLLADO DE PETRECHEMA(2082M)-SOBARCAL(2256M)-FOYAS DEL INGENIERO-REFUGIO DE LINZA(1340M)

Duración: 7:00 horas aprox. con paradas incluidas.
Desnivel: 1545 m. aprox. acumulados.
Distancia: 16,5 Km aprox. Lineal.
Dificultad: Media, salvo una pequeña trepadita antes de llegar a la cumbre del Sobarcal la ruta carece de dificultades técnicas.
Punto de Partida: Refugio de Linza(1340m).
Situación: Zuriza-Valle de Hecho y Ansó.

Acceso: Desde Jaca por la N-240, cogemos hacia Puente la Reina de Jaca y desde aquí un desvío hacia Hecho nos desviaremos dirección a Ansó tomamos la carretera que nos conduce a Zuriza, a partir de aquí(5 Km. aprox.) una pequeña carretera nos dejara en el Refugio de Linza.

Comenzamos nuestra ruta en el refugio de Linza(1340m).


Hasta el Collado de Linza, la ruta es igual a la descrita a la subida a la Mesa de los Tres Reyes. En el Collado tenemos que tomar un marcado sendero a la derecha que nos llevara sin perdida alguna en aproximadamente una hora a la magnifica cumbre del Petrechema.




Petrechema(2371m)en dos horas y media desde el Refugio de Linza.


Las vistas son magnificas con las Agujas de Ansabere en primer termino.




Sobarcal y Mallo de Acherito.


Comenzamos la bajada por un tortuoso sendero hasta llegar al Collado de Petrechema antes nos desviamos y nos acercamos a la Aguja Sur de Ansabere(2271m), única aguja a la que se puede llegar sin técnicas de escalada.


Aguja de Ansabere.




Vista del Petrechema desde la Aguja Sur de Ansabere.


Llegamos al Collado de Petrechema(2082m)y desde este encaramos la subida al Sobarcal.


Tras unos metros finales donde realizamos una fácil trepada, alcanzamos la picuda cumbre de Sobarcal(2256m).




Sin duda alguna son las Agujas de Ansabere nuestro magnético punto de atención. Se trata de varios pitones calizo de más de 300 metros de altura que ofrecen un espectáculo pétreo de extraordinaria belleza.


Cara norte del Acherito.


Valle del Bearn.


De vuelta al collado tomamos un sendero que nos sale por la izquierda por el cual vamos atravesando todo el valle, cruzamos un espectacular desfiladero hasta llegar a la Foyas del Ingeniero, que es una profunda hoyada aprisionada entre roquedos.


Descendemos al fondo del Barranco del Petrechema.


Ahorra nos adentramos en el hayedo durante una par de kilómetros hasta llegar a un carril que nos conducirá de nuevo al Refugio de Linza, dando por concluido esta magnifica ruta, última de este año por Pirineos.




Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

1 comentario:

Juani dijo...

Quillo, ¡vaya pedazo de rutón en tu particular colección de imprescindibles pirenáicos!. La imagen de los colegas colgados de la Agujar sur de... me ha recordado al espectacular inicio de la película "Máximo Riesgo"!.
Una vez mas mi mas sincera enhorabuena, Juanlukita. me alegro un montón que un verano mas hayas disfrutado de esas rutas impresionantes que espero hacer algún día en esta vida o en otra.
Juani