domingo, 8 de noviembre de 2009




17 DE AGOSTO 2009

SUBIDA AL JAVALAMBRE -TERUEL-

Distancia: 5 Km. aprox.
Duración: 2 horas aprox.
Dificultad: Baja, aunque se puede llegar a la cumbre en coche.
Desnivel: 300 m.





La ruta la comence en el Refugio de Pelamozos, siguiendo una senda/carril que te lleva a la misma cumbre del Javalambre(2.018m). Junto al vértice geodésico hay un monumento a la Virgen del Rosario erigido en 1954.





la Sierra de Javalambre ocupa el extremo Sur de la pronvincia de Teruel y está situada en medio de un triángulo delimitado al Este y Oeste por los valles de los rios Mijares y Turia. Sus 1.900 Km2 de superficie culminan en una inmensa meseta de formas suaves y redondeadas cubierta de nieve en los meses de invierno.





El agua ha ido excavando sus laderas formando escarpados barrancos que descienden hasta los 1.200 m. Sabinas, carrascas, quejigos, arces, y sobre todo pinos, ocupan las laderas de esta interesante serranía amenazada con la construcción de pistas de esqui.





En todo el cordal de esta sierra hay bastantes cumbres que rondan los 2.000 m y resultan bastante accesibles gracias a la pista de tierra que la atraviesa. Aprovechando la Subida al Javalambre también subimos al Cerro Cavero (1.987m) y al Pico del Buitre(1.956m)


Cerro Cavero(1.987m)





Pico del Buitre(1.956m)

No hay comentarios: