martes, 17 de noviembre de 2009

SUBIDA AL PICO VENTANA(1298M) DESDE BENAOJAN



15 DE NOVIEMBRE 2009

Distancia: 8 Km. aproximado, ruta lineal
Tiempo: 6 horas, ida y vuelta.
Dificultad: Media



De nuevo tocaba hacer un ruta, y esta vez el lugar elegido era Benaoján, la intención era subir el Pico Ventana cuya altura es de 1.298 metros, situado en la Sierra de Juan Diego dentro de los limites del Parque Natural de Grazalema.


De nuevo nos juntamos un grupo de amigos, Felix Multiguias Rodriguez, David el tresmilistas de Vacares,Mati,Catherine y yo. La ruta la comenzamos en la parte mas alta de Benaoján,junto a la carretera vemos una cartel del Parque que nos indica el comienzo de la ruta, la cual coincide en una parte con la ruta que va a los Llanos del Libar.



El comienzo no esta muy claro y puede inducir a un error ya que ahí que pasar una finca privada que esta cerrada con candado pero se puede pasar por el lado izquierdo de dicha cancela, pasada dicha cancela ahí que abrir otra cancela mas esta no tiene candado y aquí comienza un sendero bastante marcado que no tiene perdida, señalado en todo momento por hitos. Siguiendo el sendero alcanzamos el Llano Bartolomé y el cortijo del Pozuelo, desde el cortijo dirección norte debemos dirigirnos a un collado por un carril, al principio poco marcado, pero después no tiene ninguna perdida,llegamos al collado donde se extiende una era y desde aquí mirando a la mole caliza del Pico Ventana veremos a la izquierda otro collado, esta es la parte mas dura de la ruta porque tenemos que superar una fuerte pendiente hasta situarnos en el siguiente collado, a partir de aquí ya empezamos a tener unas magnificas vistas del entorno, sobre todo del Valle del Guadiaro y la Meseta de Ronda.

Pasamos de nuevo por una era que sorprende por la altitud a la que se encuentra(1.187m), y desde aquí nos desviamos a la derecha y empezamos a ganar altura por la cuerda ya del Pico Ventana hasta ver de frente el Vértice Geodésico(1.298m).


Desde el Pico Ventana la vistas son magnificas, se puede apreciar perfectamente Ronda, como la Sierra del Pinar con el Torreón y el San Cristóbal, La Sierra del Endrinal, la Sierra del Caillo, los Llanos del Libar, el Valle del Guadiaro, los Reales, etc..., una ruta super recomendada ya que el esfuerzo que se hace en las últimas rampas de subida compensa con las vistas que se puede apreciar desde el Pico Ventana.


La vuelta la hicimos por el mismo sitio, en una cómoda bajada, no la recomiendo hacerla con mal tiempo ni con neblina, ya que arriba te puedes perder facilmente y las roca húmedas en esa zona son bastante peligrosas.



Una vez mas dar las gracias a mis compañeros de ruta.



No hay comentarios: