jueves, 10 de diciembre de 2009

ARROYOMOLINOS DE LEON-CERRO BONALES-CERRO TENTUDIA


7 DE DICIEMBRE 2009

Lugar de Inicio: Arroyomolinos de León, justo detrás de la Plaza de la Iglesia comienza el sendero, en la calle Cerro, marcados con pinturas blancas y amarillas que indican sendero de pequeño recorrido(PR A-43), este sendero nos conduce hasta el Monasterio de Tentudía.

Distancia: 13 Km,lineal si hacéis la vuelta son otros 13 Km. mas, lo suyo es dejar un coche en cada sitio.

Dificultad: Media-Baja.

Duración: 5 horas.



Aprovechando unos días por Aracena y alrededores, y que me quedaba pendiente mi último techo de Andalucia, me llegue hasta Arroyomolinos de León para hacer esta interesante ruta y así aprovechar mas el día, ya que a los Cerros Bonales desde el puerto de los Ciegos se llega facilmente y para alargar mas la ruta decidí juntos con mis compañeros hacer la ruta bastante mas larga.



En esta nueva ruta me acompañarón Carlos "Er Iroman del Aneto" y su mujer Pili, David "El Tresmilistas de Vacares" y Ruben que se había pegado la pecha de kilómetros llegando desde Benalmadena costa.



Comenzamos a nuestra hora prevista, ya que nuestra intención y como así fue era de llegar a la hora de comer al Restaurante-Asador que hay en la cumbre del Monasterio de Tentudía y de paso probar sus deliciosas carnes. El camino en todo momento esta señalizado con las marcas del PR, aunque en algunos sitios hay que tener cuidado porque te puede despistar, la zona por la que transitamos a pesar de que la niebla era bastante intensa nos dejo bonitas postales otoñales.

La subida es bastante amena y en seguida empezamos a coger altura viendo ya desde lejos Arroyomolinos de León, pasamos la Casa de los Bonales a partir de aquí el sendero se transforma en carril para dejarnos en el puerto de los Ciegos, desde aquí nos desviamos para alcanzar las cumbres de los Bonales, seguimos un sendero mas o menos claro para llegar al primero de los Bonales(1062m) y más alto pero todavía en la provincia de Badajoz. La niebla no nos dejaba de recrearnos con las vistas, así que la fotito de rigor y continuar hacia el segundo de los Bonales, pequeña bajada y después de una suave subida y en 10 minutos estábamos ahora si en el Techo de Huelva(1055m), marcado por un simple hito y un palo, la foto de rigor y de vuelta de nuevo hacia el puerto de los Ciegos.



Seguimos las marcas del PR ahora bastante confusas y durante un largo camino va por una pequeña carretera para luego desviarse a la derecha y seguir un cortafuego que nos deja en lo alto del Tentudía, el techo de Badajoz, igual que en el Bonales la niebla es bastante espesa y no nos dejar de ver las vistas que se comteplan desde aquí, así que poco más que la fotito en la cruz que hay al lado del monasterio y que marca la máxima altura de este lugar(1105m).



Después de esto nos fuimos a dar cuenta de un buen solomillo en el Restaurante-Asador que hay junto al Monasterio, también es visita obligada visitar dicho Monasterio.Esto fue todo lo que dio el día por los Bonales y el Tentúdía.



Techo de Huelva, Bonales(1055m)

Techo de Badajoz, Tentudía(1105m)

1 comentario:

Carlos dijo...

Nos alegramos de a verte acompañado en tu ultimo techo de Andalucía, ahora tocan los demás, todo poco a poco. Allí estaremos para ir consiguiéndolos.