martes, 1 de diciembre de 2009

SUBIDA A LA CONCHA-CRUZ DEL JUANAR


27 DE NOVIEMBRE 2009

Distancia: 14 Km(i/v)
Desnivel: 550m
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media

Refugio del Juanar(850m)-La Concha(1214m)-Cruz del Juanar(1181m)



En el vértice formado por los términos de Istán, Ojén y Marbella se encuentra uno de los más bellos miradores de la Sierra Blanca: La Concha. Para llegar a este privilegiado balcón tomamos el sendero PR A-168 que nos lleva desde el Refugio de El Juanar hasta La Concha.


Justo antes de llegar al hotel-refugio encontramos a la izquierda una pista donde podemos dejar lel coche puesto que qui ahi una verja que impide el paso a los vehiculos aqui comienza la ruta.



Iniciamos el recorrido por la pista que atraviesa el pinar y el castañar de Juanar, hasta que encontramos el cartel con las indicaciones del PR A-168 que nos llevara a la Concha. El camino toma dirección SW, pasa por el parcialmente reconstruido cortijo del Juanar y se adentra en un precioso bosque de pinos y el camino se convierte en un sendero bien marcado. El sendero nos sube por la falda de la Cruz del Juanar hasta un pequeño collado desde donde ya podemos divisar la ciudad de Marbella. A la izquierda del sendero arranca otro que nos lleva a la cumbre de la Cruz del Juanar, pero este lo deje para la vuelta.



Seguimos nuestro sendero hasta encontrar otra señal de balizamiento, tenemos dos opciones, hacia la derecha que fue la que yo tome nos lleva directamente hacia el paso del Salto del Lobo, pero también podemos tomar la de la izquierda que nos lleva directamente a la cumbre del Salto del Lobo(1143m) y desde aqui bajar por una zona bastante escarpada hasta retomar de nuevo el sendero.


Una vez pasado el divertido paso del Salto del Lobo, aparece el Cerro del Lastonar, máxima altura de la Sierra Blanca. El sendero no sube sino que lo bordea, una vez pasado este tramo ya estamos divisando perfectamente la afilada cresta por la que deberemos caminar hasta llegar a la Concha(1214m).



Empezamos el cresterio y por ella caminamos con especial cuidado y mucha atención a las grietas y aristas hasta el final, una vez llegado a la cumbre de la Concha si el día lo permite encontramos unas magnificas vistas de Marbella, Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja, Peñon de Gibraltar, el Atlas marroquí,etc...



Despues de estar un buen rato en la cumbre volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al sendero donde arranca el camino de subida hacia la Cruz del Juanar(1181m), la subida es corta y en unos 15 minutos estas en la cumbre a donde destaca una Cruz y una imagen de la Virgen del Carmen, las vistas desde este mirador también son bastantes espectaculares.


La bajada la hice por la cara E, mas larga y penosa hasta dar de nuevo con la pista que nos llevaria al comienzo de la ruta. Asi finalizaba un hermoso paseo por la Sierra Blanca.



Otras rutas relaizadas por la Sierra Blanca:

http://picasaweb.google.es/Juanlukita/CruzDelJuanarSaltoDelLobo#

http://picasaweb.google.es/Juanlukita/SubidaALaConchaLastonar#

No hay comentarios: