viernes, 18 de diciembre de 2009

SUBIDA AL MARTIN GIL(1397M)-CORTES DE LA FRONTERA-


12 DE DICIEMBRE 2009

Distancia: 14 Km. aproximadamente, semicircular.

Duración: 7 horas.

Dificultad: Media, porque la última parte de la subida se transita sin sendero definido.

Desnivel: 750 metros aproximadamente.



El cerro Martín Gil, que al parecer debe su nombre a un vecino de Cortes que tenía sus tierras bajo su mole caliza allá por el siglo XVI, es la segunda cumbre más elevada del Macizo de Líbar.



Para esta ocasión nos reunimos varios amigos, Carlos "Er Ironman del Aneto, su mujer Pili, Mati, Felix Multiguias Rodriguez, Javi "Bizarro", Marga y a mitad del camino se nos unia Juan Antonio "Montalbano".



La ruta comienza a las afueras de Cortes de la Frontera, en dirección a Benaoján, junto al instituto, alli hay un panel que nos indica el comienzo de la ruta. Tras algunos metros por una pista cogemos una senda que parte a la derecha que va subiendo hasta conectar de nuevo con la pista. Seguimos la pista hasta llegar a una bifurcación, nosotros cogemos la senda que sale a nuestra derecha, la de la izquierda va a la Sierra de los Pinos.



Seguimos por la senda que esta marcada por las señales de pequeño recorrido, ahora vemos de frente el Peñón de Libar, pasamos una angarilla, el sendero ahora llanea antes de comenzar a bajar hacia el cortijo de Edmundo, abandonamos la senda y nos dirigiremos hacia un collado, a partir de aqui en fuerte subida y sin sendero identificable llegamos a la parte mas alta de la cuerda de Sierra Blanquilla, ya solo nos queda continuar por la cresta hasta que alcanzamos su punto mas alto, el cerro Martín Gil(1397m), marcado por un montón de piedra que indican su máxima altura.



Las vistas que desde aquí se disfrutan son sencillamente espectaculares. La vuelta la realizamos bajando hacia un pequeño collado que observamos hacia el norte situado entre Sierra Blanquilla y la Sierra del Palo, una vez que llegamos a una angarilla hay que desviarse hacia la izquierda, y vamos sendeando bajo la falda del Martín Gil hasta llegar al sendero junto al cortijo de Edmundo, a partir de aquí el camino es el mismo que en la ida.





Martín Gil(1397m)

1 comentario:

Carlos dijo...

Como siempre, peazo de reportaje colega jejeje todo un placer compartir montaña a tu lado.