jueves, 28 de enero de 2010

SUBIDA A LA TIÑOSA




24 DE ENERO 2010

Mi segunda subida a La Tiñosa, y como la primera vez que la subí es una montaña que no defrauda. El domingo 24 de Enero nos juntamos un grupos de amigos para subir al Techo más alto de la Provincia de Córdoba, algunos de los cuales están inmersos haciendo los Techos Andaluces.



Punto de partida: Cortijo Alto de Torres( Las Lagunillas)
Duración: 5 horas aproximadamente
Distancia: 7 km., semicircular
Desnivel: 630m.
Dificultad: Media

Como llegar:

Desde Priego de Córdoba hay que tomar la carretera que conduce a Las Lagunillas(13,6 Km) y desde allí salir hacia la derecha por una pista que parte de una de las últimas calles del pueblo. Hay que proseguir por el mismo carril hasta llegar al Cortijo Alto de torres, comienzo de la ruta.

la Tiñosa se encuentra dentro del Parque Natural de las Subbéticas Cordobesas.



Empezamos la ruta desde el cortijo, hay un camino bastante ancho que enseguida de convierte en una cómoda senda, cuando llevemos un cierto tiempo andando hay que cruzar al margen izquierdo de un arroyuelo y llegamos a las ruinas de un cortijo, tenemos que seguir dirección al Puerto Mahina, antes llegamos a un pequeño abrevadero a donde podemos repostar agua. Mirando al NE se ve Puerto Mahina nuestro siguiente objetivo, a donde llegamos por una senda que esta bastante identificable, señalizada con algunos hitos, llegamos al collado y hay hacemos nuestra primera parada del día ya que desde aquí nos queda la parte peor de la ruta.



Desde el Puerto Mahina conectamos con una senda que se ve enfrente, comienza la subida fuerte de la jornada hasta llegar a la Cueva del Morrión, aquí hay que detenerse un buen raro, primero para apreciar las vistas que se nos ofrece desde aquí y después para hecharle un buen vistazo a la cueva o cavidad como algunos la suelen llamar, ya hemos pasado la peor parte del recorrido, desde aquí enlazamos con otra senda que en subida suave nos lleva al punto mas alto de la provincia de Córdoba, La Tiñosa(1570m).



El vértice geodésico, un buzón o caja metálica a donde podemos dejar nuestra vivencia escrita de la subida a La Tiñosa, un poste metálico con una bandera andaluza serán nuestra única compañía en este desolado paraje, atalaya privilegiada para contemplar las principales sierras andaluzas. Desde su cumbre pudimos contemplar una bella imagen como fue una manada de jabalí por las zonas rocosas cerca de la cumbre.



El camino de vuelta lo hacemos igual hasta llegar a la cueva a donde nos desviamos hacia la derecha para subir al Morrión(1488m), cumbre secundaria de la Tiñosa, desde aquí optamos por bajar por el barranco que se encuentra encima de la cueva hasta llegar de nuevo al cortijo en ruinas y desde aquí seguir hasta el cortijo, final de una bonita ruta.



Cumbre de La Tiñosa(1570m)



Cumbre del Morrión(1488m)



Manada de jabalí

1 comentario:

Carlos dijo...

Una ruta chula y en la mejor compañía, por cierto… que foto me sacaste mirando el precipicio… Umnn lo de inmerso no será por mí, ¿no? Ja ja ja