jueves, 4 de marzo de 2010

2º SUBIDA AL CHULLO




1 DE marzo 2010

El Chullo es la maxima altura de Almeria con 2610 metros.

Como llegar:Para llegar al Puerto de la Ragua desde el norte, hay que salir de la A-92 (Guadix-Almería) hacia La Calahorra, para subir despues(s) por la carretera que cruza la sierra. Desde el Sur podemos acceder desde Cherín, Mecina Alfahar o Laujar de Andarax (A-337), subiendo hacia el cordal divisorio de la sierra, sobre el que se encuentra el puerto de la Ragua.

Duración: 3 h. (i/v)
Distancia: 8 km.
Cota inicio: 2000 m.
Cota final: 2611 m.
Desnivel: 611 m.
Dificultad: Media

Segunda visita a esta bonita montaña, era obligado volver ya que acompañaba a Carlitos "Ironman" y a Pili a la conquista de su último techo andaluz. También estuvieron en la ruta, Mati "La montañera de Espartina", David "El Tresmilista de Vacares", Ruben "El cowboy" y Luis "El Pibe".



Partimos del Puerto de la Ragua y tomando como referencia el albergue, ascendemos por un carril de fuerte pendiente, que surge a sus espaldas y que nos lleva hasta un pequeño collado, para continuar llaneando por el límite de los pinos. Esta zona, conocida como Meseta de los Prados Altos, aparece cubierta por un matorral de porte almohadillado y rastrero (piornal-enebral), de tono pálido, característico de los piornos, uno de los cuales, el piorno amarillo, aparece exclusivamente en Sierra Nevada.



Continuamos por el carril, ascendiendo de nuevo por una fuerte pendiente, que cambia al llegar al límite de los pinos. Este punto nos permite observar la suavidad del relieve, propia de los paisajes silíceos, en los que dominan los micaesquistos. También nos llama la atención las grandes masas de repoblación de pino silvestre o albar, que pueblan estas laderas, formando franjas que llegan hasta los 2200-2300 m. de altitud.



Siguiendo las huellas del carril, que comienzan a perderse, y en dirección al Chullo, llegamos a unos pequeños afloramientos rocosos, encontrándonos en la zona conocida como Los Asperones. Desde aquí afrontamos el último tramo de subida, sin vereda alguna, pero siguiendo la línea de menor pendiente. A la derecha dejamos el Barranco del Granizo, que se une al Arroyo Palancón, junto a otros barrancos dando más abajo el Río Bayarcal, mientras a la izquierda descienden pequeños barrancos que dan lugar al Arroyo de los Castaños, que termina en Dolar.



El refugio-vivac, situado a tan solo diez minutos de la cumbre, nos va a permitir hacer un alto en el camino. Una vez llegamos al Chullo disfrutaremos de una amplia panorámica: a la izquierda la Hoya de Guadix-Baza, con El Marquesado del Zenete en primer plano, Sierra de Baza y Sierra de los Filabres detrás y, más lejos, la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.




A nuestra derecha Sierra de Gádor y Sierra de La Contraviesa, con el mar al fondo. A nuestras espaldas la prolongación oeste de Sierra Nevada, donde se localizan las mayores altitudes, destacando por su proximidad el Morrón Sanjuanero, el Morrón del Mediodía y el Alto de San Juan y al fondo la Alcazaba y el Mulhacén, punto más alto de la Península Ibérica. Enfrente, algunas altas cumbres de la Sierra Nevada almeriense, destacando el Cerro del Almirez, característico por presentar dos cerros.



La vuelta se puede optar por hacer una circular hasta llegar a la Laguna Seca y posteriormente volver por una senda buscando de nuevo El Puerto de la Ragua, nosotros optamos por llegar a los Asperones y seguir hasta el bosque de pinos para luego enlazar con los carriles de esqui de fondo para terminar en la zona recreativa, por ninguno de los sitios tiene perdida porque siempre tiene visible el puerto de la Ragua.



La ruta,cronica y fotos van dedicadas a los de abajos,Carlos y Pili por la conquista de los Techos Andaluces.



Cumbre del Chullo(2610m)



Y como no teniamos poco nos fuimos a practicar un poquito con los crampones y decidimos subir al Morrón del Hornillo(2375m).









1 comentario:

Carlos dijo...

Muchísimas gracias, “Er Lucas”, y también a todos los que me han acompañado en esta aventura de conocer España de esta manera tan diferente, comenzando por nuestra Andalucía. Muchas gracias por todos esos momentos tan maravillosos que hemos pasado, algunos más apurados que otros, pero en definitiva un placer haber compartido estas rutas con vosotros. Ahora, a por el resto.