martes, 8 de junio de 2010

SUBIDA A LA MIRA-SIERRA DE GREDOS-



5 DE JUNIO 2010

Duración: 7:30 horas
Distancia: 12,5 Km. aprox.
Desnivel: 1.181 m.
Dificultad: Media/Alta
Participantes: Mati y Juan Luis



Como llegar: Por la N-502 hasta Arenas de San Pedro. Desde aquí, seguir la carretera local que lleva hasta el pueblo de Guisando. Atravesando el pueblo, continuar ascendiendo por una estrecha carretera hasta el lugar donde ésta acaba, la plataforma del Nogal del Barranco(1.160m).



De nuevo por Gredos, con una ruta que la tenia marcada en pendiente y por fin la pude realizar en compañía de la Montañera de Espartinas, ruta super recomendable en todo los aspecto, solo con llegar al Refugio Victory ya merece la pena, ver a los escaladores colgados en las paredes verticales de Los Galayos es una autentica pasada y por supuesto llegar a La Mira no tiene precio, vistas de autentico lujo, ruta de diez.



Empezamos en el aparcamiento del Nogal del Barranco, cogemos un camino empedrado que sale hacia el noroeste y deja a la izquierda el Refugio del Icona y un pequeño bar. Poco a poco el camino va tornándose más angosto y zigzaguea ganando altura sobre la garganta del río Pelayo, que queda a la izquierda.



Llegamos a la fuente del Amanecer en la que podemos repostar agua, continuamos ascendiendo por el camino empedrado que va hacia el Refugio Victory, que ya podemos ver a lo lejos, frente a nosotros. Encontramos otra fuente, la del Macario, continuamos la marcha por el camino conocido como el carril de los Galayos.



Alcanzamos una bifurcación en el lugar conocido como La Apretura(1.690m). Aquí tenemos dos opciones: continuar junto a las paredes graníticas de los Galayos, ascendiendo por un sendero abrupto y tan empinado que en algún momento nos obliga a ayudarnos con las manos o tomar el camino empedrado que sale a la izquierda y cruza al otro lado de la garganta para llegar de forma más progresiva y prolongada al Refugio Victory, nosotros optamos por esta segunda opción. Por ambos caminos, encontraremos el refugio sin ningún problema.



Desde el Refugio Victory(1.950m) podremos disfrutar de la espectacular vista de las enormes Torres de los Galayos presidida por el Torreón. El refugio es el enclave perfecto para tomarse un descanso y disfrutar del paisaje y ver los escaladores subiendo por las paredes verticales de los Galayos.



Salimos del refugio siguiendo los hitos que nos marcan el camino en continuo ascenso y siempre en dirección norte, dejando siempre a la derecha el Pequeño y el Gran Galayo. Algo mas arriba, pondremos atención en dejar también a la derecha un pequeño collado conocido como La Puerta Falsa y continuar por una angosta senda hacia la izquierda. Pasamos por un estrecho collado y llegamos a una extensa llanura conocida con el nombre de Los Pelaos.



Desde aquí continuamos ahora en dirección oeste hacia el torreón que corona la cima de la Mira(2.341m). Tras superar las ultimas y suaves pendientes, llegamos a la cumbre. Es esta un esplendido mirador desde el que podemos ver hacia el oeste algunas de las cumbres del circo de Gredos, entre ellas el Almanzor, La Galana, Ameal de Pablo, Morezon y hacia el sur las gargantas Lobrega y Blanca, el rió Tetar y el pantano del Rosarito.

La vuelta la realizamos por el mismo recorrido que traíamos en la ida.



























La Mira(2.341m).

3 comentarios:

La imagen de mis sentimientos dijo...

Hola Lukas, que pedazo de ruta y de día pasamos este finde. Gracias por enseñarme este lugar tan bonito. Bss

Carlos dijo...

Una pasada la ruta, y al final qué? Lograste mover la piedra, o no? jejeje

Eduardo dijo...

Creo que la tiró. No he estado en La Mira ni en Los Galayos pero no tengo fácil largarme un fin de semana. Muy buenas las fotos del Almanzor