martes, 4 de enero de 2011

CORTIJO DE QUEJIGALES-PEÑÓN DE RONDA-PEÑÓN DE LOS ENAMORADOS-CAÑADA DE LAS ÁNIMAS



2 DE ENERO 2011

CORTIJO DE LOS QUEJIGALES(1310M)-PEÑÓN DE RONDA(1289M)-PEÑÓN DE LOS ENAMORADOS(1780M)-CAÑADA DE LAS ÁNIMAS(SIERRA DE LAS NIEVES)



Duración: 9 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 1.191 m. aprox.
Distancia: 19 Km aprox. Circular
Dificultad: Media.
Participantes: Los de abajo.
Situación: Sierra de las Nieves.
Punto de Partida: Área Recreativa de los Quejigales(1310m)



Acceso: Saliendo de Ronda por la carretera A-473 en dirección a San Pedro de Alcántara, a unos 13 Km. encontramos un cartel que indica Parque Natural Sierra de las Nieves, tomamos el desvio a la izquierda, tomamos el carril y estaremos atentos siempre a las indicaciones que pone Quejigales, sin perdida llegamos a dicho lugar.

Comenzamos la ruta en el Área Recreativa de los Quejigales(1310m) por el carril del Sabinal en dirección noroeste.


A poco mas de un kilómetro llegamos al Puerto de los Quejigales, cogemos el carril de la izquierda, a lo lejos ya tenemos las primeras vistas del Peñón de Ronda.


Pasamos junto a varios cortijos hasta llegar a este bonito pinsapo.


Seguimos las trazas de estrechos senderillos de cabras.


Pasamos por esta bonita Chorrera.


Llegamos a una charca conocida como La Laguna.


Aunque en este tramo no hay senda clara el camino no tiene perdida y siempre tenemos la referencia del Peñón de Ronda, llegamos a su base.


Como vamos justo de tiempo dejamos la subida al Peñón de Ronda para otra ocasion, ahora continuamos hasta llegar al cruce del Puerto de las Arenitas(1124m), empezamos una dura subida que nos va a dejar en el Puerto de los Hornillos, aquí el camino esta bastante marcado.




Desde el Puerto de los Hornillos vemos ya la Peña de los Enamorados.


Llegamos a su base, por la cara sureste empezamos a realizar la trepada que nos llevara en pocos minutos a su cumbre.


Peñón de los Enamorados(1780m).


Las vistas son espectaculares, destacando el centinela de la Sierra de la Nieves, el Torrecilla.


Una vez de nuevo en la base del Peñón de los Enamorados, retomamos la senda que en dirección suroeste se dirige al pozo de nieve cercano al Puerto del Oso, donde enlazamos con el sendero Quejigales-Torrecilla.




Una vez en el Pozo de Nieve cogemos una senda que nos llevara en una suave bajada por la mágica cañada de las Animas hasta desembocar de nuevo en el Puerto de Quejigales, desde aquí solo nos queda desandar el carril del Sabinal hasta llegar de nuevo al punto de partida, el Área Recreativa de los Quejigales.






2 comentarios:

Imparable dijo...

Fantásticas fotos! Ahora que lo veo , no me puedo creer que estuviera allí , mis piernas si que se acuerdan pués me resultó bastante duro sobre todo la bajada desde el Peñón de los Enamorados,menos mal que San Espidifén siempre me acompaña!

Juani dijo...

Quillo Juanlukita, pedazo de reportaje. Me haría gran ilusión que me enviaras en grande las dos últimas fotos. Es decir la de Paco Jaime en el pinsapo y la mía con Severo.
Un abrazo y enhorabuena.
Una vez mas hicimos formamos un tandem talismán, aunque en esta ocasión había mas guías que senderistas de a pié. Una gran concentración de SENDERISTAS DE LEYENDA que por otra parte es un orgullo.
¡Por cierto, Rosa!, me siento culpable por tus rodillas, pués por prestarme uno de tus dos bastones, seguramente te resentiste un montón en el descenso por la Cañada de las Ánimas. ¡Ah, tengo que devolverte tu bstón!.
Un beso y que te recuperes pronto.
Juani