domingo, 11 de diciembre de 2011

POR LOS ALREDEDORES DE LA SIERRA DE UBRIQUE



5 DE DICIEMBRE 2011

AREA RECREATIVA EL CINTILLO-EL SALTADERO(1004M)-CERRO ATOCHAR(1146M)-CERRO DE LOS BATANES(905M)-UBRIQUE-CALZADA ROMANA-AREA RECREATIVA EL CINTILLO

Duración: 6:30 horas aprox. con paradas incluidas.
Desnivel: 900 m. aprox. acumulados.
Distancia: 13,5 Km aprox. Circular.
Dificultad: Alta. Desde el Cerro de los Batanes hasta la bajada a Ubrique tenemos que tener cuidado primero al pasar por unos cortados y después mucho cuidado en la bajada del Cerro de los Batanes ya que es fácil desorientarse entre el caos de roca y la gran cantidad de matorral que hay momentos que es difícil seguir el sendero.
Participantes: Juan Luis.
Punto de Partida: Área Recreativa El Cintillo, situado entre Benaocaz y Villaluenga del Rosario.
Situación: Parque Natural de Grazalema.

Acceso: Desde Benaocaz por la A-374 o por Villaluenga del Rosario por la misma A-374, el Cintillo se encuentra situado en el Kilómetro 13 de dicha carretera.

Comenzamos la ruta desde la misma Área Recreativa.


Empezamos con una fuerte subida por un camino empedrado que se dirige en primer lugar al Saltadero(1004m).


Desde El Saltadero tenemos las primeras vistas de Ubrique.


Y de Benaocaz.


Los cortados del Cerro de los Batanes.


Después de la primera subida llegamos al Cerro Atochar desde aquí empezamos a llanear hasta llegar al Saltillo pasando por este cortijo.




Siempre visible la Sierra de la Silla.


Pasamos de nuevo por otro cortijo y por un pilón antes de acercanos a los cortados y a la zoma mas problematica de la ruta.




Debajo de los cortados tenemos de nuevo Ubrique.


Una vez pasado los cortados comenzamos la bajada con mucha precaución sin perder de vista la senda como referencia tenemos que pasar esta angarilla.


A partir de aquí es fácil despistarse, aconsejable el gps en esta zona siempre hay que ir pegado a los farallones, tenemos que llegar a un prado, desde aquí el sendero esta bastante marcado que en suave bajada nos llevara hasta el Mirador de Ubrique Alto.














Ahora pasamos por algunas calles de Ubrique hasta llegar al comienzo del Sendero de la Calzada Romana que transcurre por el GR-7. Son unos 3 kilómetros que nos llevara a una intersección de caminos, nosotros tendremos que coger el sendero de la derecha dirección al Cintillo.








Ahora continuamos por el tramo de la calzada que se dirige al Cintillo,antes pasamos por las ruinas del Hotel Aguanuevas que nunca se llego a finalizar y se quedo en proyecto.


Después de pasar junto al hotel llegamos de nuevo al Área Recreativa El Cintillo, al fondo la Sierra de la Silla.


Si todavía tenéis tiempo y ganas de conocer la zona, muy cerquita del Cintillo dirección Benaocaz, una vez pasado este pueblo a unos 300 metros a la derecha parte el Sendero "Ojo del Moro", muy recomendable, es cortito unos 3 kilómetros(i/v) y se tarda aproximadamente unos 45 minutos en total, nos llevara por un sendero marcado junto a la falda de la Sierra Alta a un bonito mirador de la zona destacando la Sierra de la Silla, El Castillo de Aznamara y el Cerro Albarracin entre otros.












Y en dirección a Ubrique también esta la opción de visitar las ruinas romanas de Ocurri.














Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

1 comentario:

M. dijo...

muchas gracias por las fotos maravillosas.
mi esposa y yo visitamos Benaocaz / Ubrique, en junio de '10 para nuestra luna de miel.
Desgraciadamente, perdimos nuestra cámara con todas nuestras fotos en el vuelo de regreso! Estas imágenes nos han permitido recordar la belleza de Andalucía.