sábado, 15 de diciembre de 2012

RUINAS ROMANAS DE ACINIPO/LAS MESAS(1035M)

8 DE DICIEMBRE 2012


ACINIPO-VÉRTICE GEODÉSICO DE LAS MESAS(1035M)

Situadas a unos 12 km de la ciudad de Ronda, en el lugar conocido como Ronda la Vieja, la mayoría de los restos apreciables en Acinipo son de época romana. Aunque destaca el teatro, hay otros muchos atractivos. En la parte central del yacimiento, se observa lo que pudo ser el foro o la plaza central de Acinipo, un enclave de especial importancia en la tradición romana, ya que era el centro de la actividad social, económica, política y religiosa. Dentro del área amurallada, se podían presenciar otros edificios de uso civil, como las termas. De ellas, se conservan tres piscinas.



También son apreciables varios templos, que eran lugares de culto del antiguo Acinipo. El que la localidad contase con tantos servicios, nos habla del auge y fuerte desarrollo que alcanzó la ciudad en los tiempos del Imperio Romano.



El terreno donde se encuentra es de gran fertilidad agrícola. Ofrece muestras pertenecientes a la Edad del Cobre y a la del Bronce. Desde finales del siglo I d.C hasta la época romana es el momento de mayor esplendor de la ciudad.




Al considerarse como antiguo asentamiento de esta ciudad se le conoce con el nombre de Ronda la Vieja; la realidad es que ambas ciudades, Acinipo y Ronda, con el nombre de 'Arunda', coexistieron en el tiempo.

Los edificios están construidos de forma escalonada debido a que la ciudad esta construida en una pronunciada pendiente . El teatro es el elemento mejor conservado del yacimiento.

Junto a las ruinas se encuentra el vértice geodésico de Las Mesas, con vistas formidables de la Sierra de Grazalema.


Cerro Malaver desde las Mesas.

Las Mesas(1035m).

Información extraida de wikimalaga.