martes, 25 de mayo de 2010

SUBIDA AL INDIO O PEÑA DE LOS ENAMORADOS-ANTEQUERA-



22 DE MAYO 2010

Distancia: 5 Km.
Duración: 4 horas
Desnivel: 450m.
Dificultad: Media, salvo la parte final que hay varias trepadas, algún que otro paso complicado y una pequeña chimenea fácil de pasar.
Participantes: Ruta de Hermandad entre el Comando Preston-Comando Perro Burgues-



Hacia tiempo que tenia ganas de subir a esta Peña que a pesar de su modesta altitud(880m)cada vez que uno pasa cerca tiene la tentación de subir y como dice mi amigo Juani mas que una ruta es un desafió. Y llego ese día, nos reunimos un grupo de amigos y allí fuimos a conquistar la cumbre del Indio.



El comienzo de la ruta parte cerca del cortijo próximo al antiguo apeadero del tren, para continuar por un sendero que va ganando altura hasta llegar a una cantera abandonada, a partir de aquí ahí que ir ganado altura por una empinada ladera hasta llegar a un pequeño collado, a partir de aquí comienza el tramo mas complicado de la subida ya que ahí que ir trepando por la roca hasta llegar al vértice geodésico de la Peña del Indio o de los Enamorados(880m).



Las vistas desde la cumbre son espectaculares y vale la pena el esfuerzo que se ha hecho, muy cerca podemos ver Antequera, su Torcal, la Sierra Chimenea con el Camorro alto, Archidona, la Sierra de Camarolos, Peña Negra, Sierra de las Cabras, La Tiñosa y la Sierra de Rute entre otras.



La vuelta se suele realizar por el mismo camino cogiendo los pasos mas evidente y fáciles.



Para aprovechar el día y estando cerca de Antequera se puede visitar los Dolmenes de Menga y de Viera.



El conjunto que forman los dólmenes de Menga,Viera y el Romeral es uno de los mejores y más conocido exponentes del megalitismo europeo. Los monumentos megalíticos muestran una amplia diversidad de soluciones y técnicas arquitectónicas, pero genéricamente se caracterizan por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados con cobertura adintelada o en falsa cúpula, utilizados con fines rituales y funerarios.





Después si todavía te quedan ganas y como me paso a mi me fui a dar una vuelta por los Montes de Málaga y llegar a la cumbre más alta de dichos montes, el Santopitar(1019m) con bonitas vistas de los alrededores, destacando la impresionante Maroma.















Cumbre del Indio(880m)


Santopitar(1019m)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que la montaña del Indio o de los enamorados no tiene 880m , sino me he informado mal tiene 1,718 metros
saludos ;D

fargoni dijo...

esa es otra peña de los enamorados, en la sierra de las nieves.