jueves, 10 de junio de 2010

SIERRA DE BÉJAR(PARQUE NATURAL DE CANDELARIO)



6 DE JUNIO 2010

PLATAFORMA DEL TRAVIESO-CALVITERO(2397)-CANCHAL DE LA CEJA(2428M)-LAS AGUJAS(2391M)-ALTO DE LA TALAMANCA(2394M)-TORREON(2400M)

Distancia: 14 Km. aprox.
Desnivel: 697 m. acumulados, solo subida.
Dificultad: Media.
Duración: 6 horas.
Participantes: Carlos, Pili, Mati, Juan Carlos, Paqui, Rafa, Magda, Isidro, Miguel Ángel, Patricia y Juan Luis.



Segunda ruta por los alrededores de Gredos y esta vez tocaba irnos a la Sierra de Candelario(Béjar) para hacer la subida al Techo de Salamanca(2428m) y al Techo de Cáceres(2400m).



Separado de la Sierra de Gredos por el Puerto de Tornavacas, este uniforme cordal, conocido también como Sierra de Candelario, forma un elevado altiplano.Al ser tan enormes las proporciones del desértico cresterío, en algunos tramos se pierde la perspectiva de sus laderas y hasta del relieve. Un acceso por carretera excesivamente cómodo, convierte el núcleo central de la sierra en meta de montañeros.



Del turístico y atractivo Candelario (1.100 m), parte una carretera que va remontando el flanco N.W. de la sierra a través de pinares. Después de alcanzar un albergue (1.600 m) (7 km), continúa en sinuoso ascenso por una loma cubierta de arbustos y, tras pasar junto a la Fuente María termina en la amplia Plataforma de los Traviesos (1.900 m) (10,5 km).



La ascensión se puede iniciar indistintamente en uno u otro extremo del aparcamiento, subiendo por la senda que discurre entre piornos, o yendo al encuentro del arroyo contiguo para elevarse por su cuenca junto a los restos de un arrastre de esquí.



Un sendero pedregoso, balizado con abundantes hitos, prosigue la subida entre piornos y, en las inmediaciones del ancho cordal, cerca de otro manantial, gira a la derecha, elevándose suavemente al promontorio rocoso del Calvitero (2.397 m), este seria nuestro primer objetivo del día, la cumbre esta adornada con un buzón de cumbre y un monumento religioso a la Virgen del Castañar.



Avanzando por el lomo del creterío, al trasponer una depresión (2.325 m) llegamos a la Portilla de la Ceja y al Mirador de la Médica, aparece al este el circo glaciar de las Lagunas del Trampal, acto seguido nos elevamos por un pedregal al Canchal de la Ceja (2.428 m), punto culminante de la sierra y techo de la provincia de Salamanca, esta cumbre esta adornada con un buzón en forma de cohete.



Volviendo a perder altura, bajamos a una brecha (2.300 m) que comunica la Hoya Moros con el Barranco de la Laguna del Duque. Entonces cambia por completo el panorama, el terreno se torna abrupto, guiados por los hitos, superamos los canchales que culminan en la airosa Aguja (2.391 m). Después de deleitarnos con las vistas llegamos al Alto de la Talamanca(2394m), ahora es preciso destrepar el llamado Paso del Diablo, por una chimenea equipada con cable. Superado el obstáculo, se alcanza de inmediato la torreta del vértice geodésico del Torreón (2.400) Techo de Cáceres.



La vuelta la realizamos por el mismo sitio que la ida.



Calvitero(2397m).


Canchal de la Ceja(2428m) Techo de Salamanca.


Las Agujas(2391m).



Alto de la Talamanca(2394m).


Paso del Diablo.




Torreón(2400m) Techo de Cáceres.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Estupendo reportaje y bonitas fotos.

Eduardo dijo...

Si es que no paráis...

La imagen de mis sentimientos dijo...

Hola Lukas, que diseño mas bonito y original, sin dejar de decir que bastante "fresco" has elegido para tu blog!!!!!

Me encanta leer tus relatos, me hacen recordar lo mucho que disfrutamos.

Un beso