domingo, 10 de abril de 2011

CIRCULAR POR LA LOMA DE CAÑAR-TAJOS DE LOS MACHOS(3085M)-CERRO REDONDO(3055M)-SIERRA NEVADA-

9 DE ABRIL 2011

ÁREA RECREATIVA PUENTE PALO(1700M)-RÍO CHICO-PICO DE LAS ALEGAS(2703M)-LOMA DE LA CASILLA DE LOS MOROS-PICO TAJO DE LOS MACHOS(3085M)-CERRILLO REDONDO(3055M)-LOMA DE CAÑAR-ÁREA REACREATIVA PUENTE PALO(1700M)

Duración: 9 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 1600 m. aprox. acumulados.
Distancia: 18 Km aprox. Circular
Dificultad: Alta.
Participantes: Fran, Eduardo Campos y Juan Luis.
Situación: Sierra Nevada(Soportújar).
Punto de Partida: Área Recreativa Puente Palo(1700m)-Soportújar-

Acceso: Tenemos que llegar a Órgiva, con dirección a los pueblos altos de la Alpujarra, hasta llegar a Soportújar, dejamos el desvio del pueblo hasta llegar a la Ermita del Padre Eterno, a la izquierda sale un carril bastante aceptable que en aproximadamente 10 kilómetros nos llevara al Área Recreativa Puente Palo.

Comenzamos la ruta en el Área Recreativa Puente Palo.

De la misma Área sale un carril carretero(fácil de identificar porque esta cortado por un cadena) que en suave subida se adentra en un precioso bosque de pino.

Seguimos por el carril principal ignorando algunos ramales de sendas que salen por la izquierda hasta llegar a un pequeño arroyo, tenemos que cruzarlo y seguir el carril que poco a poco se convierte en una senda. Dejamos atrás el bosque de pino. Y empezamos a pisar los primeros neveros. Ya tenemos las primeras vistas de la Sierra de Lújar y de Órgiva.

Llegamos al Río Chico(2300m), aquí tenemos dos opciones, o lo cruzamos y cogemos el sendero que va remontando la Loma del Cebollar, o la que elegimos nosotros remontar el río Chico por el margen izquierdo. Una mirada a la Loma de Cañar que fue el camino que cogimos a la vuelta.

Seguimos remontando el barranco, ahora la pendiente se endurece bastante y ganamos altura rapidamente.

La nieve cada vez se hace mas presente, decidimos de ponernos los crampones, la nieve en este tramo esta estupenda para avanzar facilmente. Ya tenemos las primeras vistas de los colosos de Sierra Nevada. Llegamos al Pico de las Alegas(2703m), con estas estupendas vistas de Sierra Nevada. Pico de las Alegas(2703m).

Ya tenemos a la vista el Tajo de los Machos, ahora nos toca remontar la Loma de la Casilla de los Moros. Vamos dejando atrás el Pico de las Alegas.

De nuevo la pendiente se endurece y en un corto tramo tenemos que salvar un desnivel de 375 m. aproximadamente. Hasta llegar al primer tres mil del día, el Tajo de los Machos(3085m). Tajo de los Machos(3085m). Las vistas son espectaculares.

Ahora nos toca seguir el cordal hasta llegar sin problemas al cercano Cerrillo Redondo(3055m), segundo tres mil del día. Llegando al Cerro Redondo y vamos dejando atrás en la lejanía el Tajo de los Machos. Cerro Redondo(3055m).

Ahora tenemos que seguir todo el cordal de la Loma de Cañar, pasando por otro tres mil sin nombre(3021m). Hasta llegar a un enorme hito de piedra.

Desde aquí empezamos un entretenida bajada y sin perdida alguna llegamos a esta edificación(vivero).

Desde el vivero parte un carril forestal que nos va a llevar en unos 4 kilómetros aproximadamente al Área Recreativa Puente Palo inicio de la ruta pasando por algunos arroyuelo y pequeñas chorreras que nos íbamos encontrando por el camino.

Gratificante y espectacular ruta por una zona bastante desconocida de Sierra Nevada, recomendable 100% a parte de hacer dos tres miles. Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com.