jueves, 8 de septiembre de 2011

POR EL REINO DE LOS MALLOS



18 DE AGOSTO 2011

Un pequeño rincón de la Hoya de Huesca, esconde sorprendentes paisajes, castillos y pueblos junto a las aguas del río Gállego, bienvenidos al Reino de los Mallos.

Cómo llegar: Desde Huesca, hay que tomar la A-132, que nos lleva directamente a la localidad de Ayerbe, punto de partida de la ruta.



Desde Ayerbe nos dirigimos a Loarre para visitar el Castillo, considerado el complejo militar románico más antiguo y mejor conservado del mundo.




El castillo de Loarre esta situado sobre la sierra de Loarre(a unos 35 kilómetros de Huesca). Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.


El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos, fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea. La construcción inicial fue posteriormente ampliada a la que conocemos hoy en día durante el reinado de Sancho Ramírez, bajo cuyo reinado se procedió a la fundación de un monasterio en dicho castillo.




En este Castillo se rodó la película "El Reino de los Cielos"(Kingdom of Heaven) de Ridley Scott, protagonizada entre otros por Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons.




Una vez terminada la visita al Castillo, nos dirigimos a un sitio encantador, el Mirador de los Buitres, para llegar tenemos que ir al pueblo de Sarsamacuello a unos 8 Kilómetros de Loarre, cruzamos el pueblo y tomamos una pista durante 5 kilómetros hasta llegar primero al Castillo de Marcuello.




Del Castillo solo quedan las ruinas, la iglesia y una ermita(San Miguel).




El emplazamiento del Castillo de Marcuello es magnífico, superando a Loarre por su campo de visualidad.


A un 1 kilómetro del Castillo se encuentra el Mirador de los Buitres, espectacular balcón de los Mallos.




El sitio tiene un encanto especial y unas vistas impresionantes, observando a varios buitres volando muy cerquita nuestra.






Después de un buen rato mirando las vistas y el vuelo de los buitres, nos dirigimos de nuevo a Sarsamarcuello, tenemos que llegar de nuevo a Ayerbe y desde aquí tomar la A-132 para tomar un desvío(Hu-310) hasta llegar a Riglos.


Un mirador situado en la misma carretera de acceso, nos brinda la oportunidad de ver cómo Los Mallos cambian de color a medida que el sol se mueve, abajo Riglos, uno de los pueblos más pintoresco de la provincia de Huesca.


la Iglesia de Nuestra Señora de los Mallos en la parte más alta, a los pies de los Mallos.


Los Mallos de Riglos considerados antesala de los Pirineos, además de ser el macizo rocoso más emblemático de todas las montañas aragonesas. Si bien su altura no supera los modestos novecientos metros, sí llama poderosamente la atención la verticalidad de sus paredes, de trescientos metros y sus espectaculares formas.




El entorno es propicio para la escalada.


Para terminar nuestra visita por la zona nos dirigimos al cercano pueblo de Agüero, para contemplar los Mallos de esta localidad, punto y final de nuestra ruta.






Y es que hay momentos y lugares que, de verdad, son inolvidables.

Información extraída de: wikipedia y turismo rural(número 136).

1 comentario:

Juani dijo...

Una verdaadera preciosidad de ruta. Ideal para intercaalar con las grandes ascensiones pirenáicas, dándole un poco de descanso a las piernas, pero sin renunciara la espectacularidad de este paisaje tan diferente y grandioso al mismo tiempo. Y entre castillo y castillo, mallo y mallo, homenaje gastronómico de marras en esos pueblecitos de postal con tan magnífico telón de fondo. Disfrutando de la familia.
Sin duda alguna, HUESCA es unaa de las provincias mas interesantes para los aamantes del senderismo, la escaalada, la fotografía paisajística y la Naturaleza en general