jueves, 10 de noviembre de 2011

CANUTO DEL RISCO BLANCO-CRUZ DEL ROMERO(771M)-PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

2 DE NOVIEMBRE 2011

CANUTO DEL RISCO BLANCO-RISCO BLANCO-CRUZ DEL ROMERO(771M)

Duración: 5:30 horas aprox. con paradas incluidas.
Desnivel: 700 m. aprox. acumulados.
Distancia: 12 Km aprox. Lineal.
Dificultad: Media. En algunos momentos el sendero se pierde y para llegar a lo mas alto del Risco Blanco hay que atravesar alguna zona de matorral sin camino definido. Recomiendo uso de gps.
Participantes: Juani, Ilse, Juan Carlos, Silvia, Valentin, Pepe Guerrero y Juan Luis .
Punto de Partida: Antigua carretera CA-221 Los Barrios-Facinas,a unos 7,5 kilómetros a la derecha veremos un cartel que indica la ruta Canuto del Risco Blanco, este es nuestro punto de partida.
Situación: Parque Natural de los Alcornocales(Sierra del Niño).

Comenzamos la ruta junto al cartel indicador "Sendero del Canuto de Risco Blanco".

Avanzamos por una pista forestal entre un bosque de quejigos.

Por el camino vamos observando varios tipos de setas.

Llegamos a un puente y tomaremos el camino balizado que sale a la izquierda que va recorriendo el canuto por el margen izquierdo del arroyuelo.

Llega un momento que tenemos que cruzar el arroyo y dejar el sendero balizado para tomar un pequeño sendero marcado con hitos que nos va marcando el camino por el canuto hasta cojer un desvío ya por un sendero difuso algunas veces entre matorrales que nos dejara en la parte mas alta del Risco Blanco.

Risco Blanco.

Continuamos ahora nuestra ruta sin sendero definido atravesando matorral bajo que no dificulta la progresión hasta situarnos en una especie de cortafuegos que va paralelo a una alambrada conectando con el sendero que viene del canuto que nos va a situar a los pies de la Cruz del Romero.

Ya solo nos queda llegar al vértice geodésico de la Cruz del Romero(771m).

El camino de vuelta lo realizamos por el mismo camino que en la ida pero sin llegar de nuevo al Risco Blanco tomando de nuevo el sendero que nos va a llevar a la pista forestal junto al puente y desde aquí seguir la pista forestal hasta la carretera.