martes, 24 de agosto de 2010

PARQUE NATURAL ZONA VOLCANICA DE LA GARROTXA

16 DE AGOSTO 2010

La Garrotxa es una comarca de media montaña situada al noroeste de Cataluña, ocupa una superficie de unas 13.000 ha. Esta zona esta formada por una cuarentena de conos volcánicos del tipo estromboliano, varios cráteres de explosión y una veintena de coladas de lavas basálticas(Castellfollit de la Roca).

El parque cuenta con 26 reservas naturales protegidas especialmente por su interés geológico y botánico, que preservan mayoritariamente los conos volcánicos de mayor interés geomorfológico. En conjunto, viene a considerarse la zona volcánica mejor conservada de toda la Peninsula Ibérica, y una de las más representativas de la Europa continental.

FAGEDA D´EN JORDÁ

Declarada reserva natural. Situada tan sólo a 55 m. de altitud, se desarrolla sobre la colada de lava del volcán del Crosat, y se considera en sí misma un ecosistema único.











VOLCÁN DE SANTA MARGARIDA

Este volcán se caracteriza porque en el centro de su cráter se halla la ermita que le da su nombre, románica y con un pequeño soportal.







SALT DE CAN BATLLE











LAGO DE BAYONLES











BESALÚ

La villa de Besalú, nacida alrededor de la colina ocupada antiguamente por el Castillo condal y la Iglesia de Santa Maria, se extiende hacia la confluencia de la riera de Capellades con el río Fluviá. La vitalidad de Besalú desde la Alta Edad Media ha determinado un tejido urbano complejo, formado por un sinfín de edificaciones de interés de distintas épocas y tipologías.











CASTELLFOLLIT DE LA ROCA

Castellfollit de la roca sorprende por hallarse situado encima de un característico peñón de unos 50 m. de altura, formado por superposiciones de coladas basálticas, entre los ríos Fluviá y Turonell, que han excavado su lecho a ambos lados de éste. Los edificios del núcleo antiguo, de origen mediaval, y el pavimento de las calles están confeccionados con piedras volcánicas.





1 comentario:

Carlos dijo...

Unas fotos fantásticas. Como todo el recorrido.