miércoles, 29 de septiembre de 2010

TREKKING PICOS DE EUROPA(I)



25 DE SEPTIEMBRE 2010

FUENTE DE-EL CABLE(1897M)-LA VUELTONA-REFUGIO CABAÑA VERONICA(2325M)-COLLADO HORCAJO ROJOS(2343M)-GARGANTA DE LOS BOCHES(2148M)-JOU SIN TERRE-REFUGIO DE LA VEGA DE URRIELLU(1960M)



Distancia: 9 Km. aprox.
Desnivel: 600 m. aprox.
Dificultad: Media
Duración: 5 horas
Participantes: Mati, David, Carlos, Pili, Antonio, Cesar y Juan Luis.



Era la primera vez que venia a Picos de Europa y la verdad que es uno de los sitios mas sobre cogedores que he visitado, lastima que el primer día el tiempo no nos acompaño, la lluvia y el frio fueron nuestros invitados de lujo pero el segundo día recompenso todo lo del día anterior.



Iniciamos este trekking por el Macizo Central ascendiendo en el teleférico de Fuente Dé; fue construido a instancias de José Antonio Odriozola y se inauguró en 1966. En el emplazamiento del actual teleférico, a principios del siglo XX, había instalado un cable de canjilones para bajar el mineral de la compañia minera Vieja Mina de sus cotos de Altaiz y fuente Escondida. El primer teleferico fue construido por la factoría cántabra Nueva Montaña Quijano y tenia capacidad para unas 100 personas/hora.

Una vez en El Cable, empezamos por una pista hasta la Horcadina de Covarrobres, de la que dista apenas un 1 km. En la bifurcación de la Horcadina de Covarrobres seguimos a la izquierda, por el PR-23 Horcados Rojos, la pista que va hacia el noroeste y que bordea la falda occidental de la Peña Olvidada en dirección a la Vueltona(1947m).



De la Vueltona parten dos caminos: uno a la izquierda, que se dirige a las minas, y el otro, que es el que nosotros debemos seguir, de frente, para remontar hacia el refugio de Cabaña Verónica. El camino nos ira remontando, realizando continuos tornos hasta que, al lado mismo de una pared, llegamos a una bifurcación(2279m) a la altura de la Aguja Bustamante. Nosotros seguimos de frentes obviando la senda que sale a la derecha que conduce al Collado de la Canalona, esta la cogeremos a la vuelta.



Después de varios zig-zag llegamos a Cabaña Verónica(2325m), este es el refugio mas alto de los Picos de Europa, refugio construido con los resto de un portaaviones americano. Allí realizamos nuestra primera parada, la intención era subir al Tesorero, pero la lluvia y la neblina que había declinaron nuestras intenciones.



Seguimos la marcha, ahora nos dirigimos hacia el collado de los Horcajos Rojos(2343m), ahora por fuerte bajada y extremando las precauciones cogemos el cable-ayuda que hay instalado para facilitar la bajada hasta bajar al Jou de los Boches(2096m). Transitamos ahora por la Garganta de los Boches(2148m) por un camino marcado por hitos hasta llegar al Jou Sin Terre(1953m).



Desde aquí seguimos ya sin ninguna dificultad hasta alcanzar el Refugio de la Vega de Urriellu(1950m) situado a los mismos pies del Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes.. El refugio de la Vega de Urriellu se ha convertido en uno de los lugares mas destacados de la escalada nacional, fin de nuestro primer día de trekking.

1 comentario:

Juani dijo...

Sólo la aproximación al refugio del Pico Urriellu y casi la ruta mas simple por aquellos parajes bien merecen el desplazamiento hasta la otra punta del mapa.
Las fotos son alucinantes, menos mal que tuvisteis suerte con el tiempo el 2º día de ascensión a la cumbre que era el día clabe.
¡Que maravilla de rutón y qque suerte de contar con un lugar como picos de Europa en nuestra geografía!