miércoles, 29 de septiembre de 2010

TREKKING PICOS DE EUROPA(II)



26 DE SEPTIEMBRE 2010

REFUGIO DE LA VEGA DE URRIELLU(1950M)-CANAL DE LA CELADA-COLLADO DE LA CELADA(2239M)-COLLADA BONITA(2386M)-HOYACON DE VILLASOBRADA-PEÑA VIEJA(2619M)-COLLADO DE LA CANALONA(2482M)-EL CABLE(1897M)-FUENTE DE



Distancia: 15,5 Km. aprox.
Desnivel: 1500 m. aprox.
Dificultad: Alta
Duración: 8 horas
Participantes: Mati, David, Carlos, Pili, Antonio, Cesar y Juan Luis.

Comenzamos nuestro segundo día de trekking partiendo desde el Refugio de la Vega de Urriellu, lo primero que llama la atención es la mole y la pared vertical del Naranjo de Bulnes, ya solo con llegar aquí no tiene precio, las vistas son impactantes.





En camino ya cogemos la senda que da entrada a la canal de la Celada, el camino es un continuo zig-zag por la que se bordean las caras Este y Norte del Picu para alcanzar el Collado de la Celada(2213m), primera parada obligatoria para contemplar el espectáculo del Naranjo de Bulnes con esos preciosos contraste de luz.







Seguimos la marcha hacia el Jou Tras el Picu(2158m) ahora en una pequeña bajada, comienza la parte mas delicada del día, la subida a Collada Bonita, la subida se realiza por un pedrero bastante vertical. Aunque la parte de arriba puede dar algo de miedo, rapidamente nos daremos cuenta de que ni es tan peligroso como parece y que incluso puede llegar a ser divertido, solo hay que tener cuidado con algunas zonas porque hay algunas placas de hielo. Alcanzamos por fin Collada Bonita(2385m) entre la torre de las Colladetas(2456m) y la Aguja de los Martinez(2422m). la vista de la pared meridional del Pico Urriellu es, sin duda alguna, bonita y espectacular.











Ahora nos toca un pequeño destrepe hasta llegar al Hoyacón de Villasobrada, por las laderas de los Tiros de Navarro y de Santiago, continuamos en direccion sur hacia la depresión de Coteras Rojas(2360m) hasta llegar a la base(2482m) de Peña Vieja.











Comenzamos la subida hacia el techo de Cantabria, primero por un marcado sendero que en varias vueltas nos dejara en la cumbre de Peña Vieja(2619m), máxima altura de Cantabria.











Desde la cumbre se observa el escarpado relieve del Macizo Central de los Picos de Europa: la cara sur del Picu Urriellu, la Torre Cerredo, el grupo del Llambrión y, en la lejanía, ya en el Macizo Occidental, la mole de Peña Santa.









Empezamos la bajada en dirección al Collado de la Canalona(2444m) flanqueado por la Torre de Santa Ana y Peña Vieja, una vez en el Collado de la Canalona empieza una bajada con fuertes pendientes de inclinación que poco a poco se va suavizando hasta llegar a la altura de la Aguja Bustamente, alcanzando la bifurcación que traíamos el primer día, el resto del camino sera el mismo que el de la ida hasta alcanzar de nuevo El Cable.









Grata experiencia por los Picos de Europa, alcanzando un viejo sueño que era Peña Vieja.



Peña Vieja(2619m) Techo de Cantabria

2 comentarios:

Juani dijo...

Sencillamente impresionante, he estrado un par de veces allí y creo que a nivel de macizos montañosos no hay nada mas espectacular y vertical en toda España.
Enhorabuena, y gracias por compartir esta magnífica aventura, de la que he disfrutado mucho leyéndola y alegrándome por vosotros.
Un abrazo
Juani

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Quillo, que pasada de lugar y que fotos más impresionantes. Enhorabuena a todos.

Un abrazo

Rafafló