martes, 26 de octubre de 2010

AITANA(1559M)-TECHO DE ALICANTE



23 DE OCTUBRE 2010

ASCENSION AL PICO AITANA(1559M) DESDE LA FONT DE PARTAGAT

Distancia: 10 Km. aprox.Circular
Dificultad: Media,
Desnivel: 500 m. aprox.
Duración: 4.30 horas
Participantes: Carlos, Pili y Juan Luis.

Acceso: Siguiendo la carretera que une Benidorm con Alcoy(CV-70), llegamos al desvío para Benifato. Justo en la entrada del pueblo donde esta el cartel con el nombre del mismo, a mano derecha vemos un cartel de madera con la indicacion de PR, de ahí seguimos la pista que en aproximadamente a 4 Kilómetros llega al parking donde se encuentra la salida del PR, lugar donde se encuentra la Fuente de Partagat.





La Sierra de Aitana, situada entre las poblaciones de Benidorm y Alcoy. Cercano al Puig Campana. La Sierra de Aitana(1559m) pertenece al conjunto estructural de la Cordillera Bética, en su extremo mas oriental dentro de la Península Ibérica, y constituye el punto mas elevado de la provincia de Alicante.



la idea de esta nueva aventura era tachar algunos techos mas de la geografía española, mi inatención era hacer todos los techos de la Comunidad Valenciana, el primero el Aitana, Techo de Alicante.



Partimos desde el parking de la mencionada fuente. A su izquierda parte la senda botánica Passet de la Rabosa, el sendero esta muy marcado, con marcas blancas y amarillas así como carteles descriptivos de la flora y fauna de la zona. Continuamos en todo momento por la senda, pasamos una primera fuente(Font de L´Arbret), después llegamos a otra(Font Forata) en suave subida hasta llegar al paso mas divertido de la ruta, El Passet de la Rabosa, una fisura en la pared que permite el paso a la otra vertiente de la montaña, después de pasar el paso seguimos la cresta hasta llegar al vértice libre(montón de piedra) del Aitana, el vértice geodésico esta secuestrado en unas instalaciones militares que hay en la cima de esta montaña.









Nosotros decidimos llegar hasta donde se encuentra el vértice secuestrado, pero dimos marchas atrás porque las alambradas cada vez estaban mas cerca de los cortados de la pared del Aitana, así que decidimos dar marcha atrás y como teníamos el permiso concedido para entrar en la base militar y hacernos la foto de rigor en dicho vértice pues lo dejamos para mas tarde cuando diéramos por terminada la ruta.



Así que volvimos sobre nuestro pasos al vértice libre y continuamos hacia el este por todo la linea de cresta hasta alcanzar el Puerto de Tagarina(1305m) antes pasaríamos por Penya Alta(1505m) y por el Alto de Tagarina(1430m) siempre destacando en frente nuestra el majestuoso Puig Campana. Una vez llegado al Puerto de Tagarina cogemos un carril que en aproximadamente 3 kilómetros nos iba a dejar de nuevo en la Fuente de Partagas.



Una vez llegado a la fuente nos fuimos destino a Alcolecha y desde aquí hasta el Puerto de Tudons, lugar donde esta la entrada a la base militar, entramos, muy amablemente nos atendieron y nos llevaron al vértice geodésico a donde nos hicimos la foto de costumbre dando por concluido el primer Techo de la Comunidad Valenciana, a pesar que las instalaciones militares a fea la cumbre la ruta es bastante interesante y bonita con bastantes vistas espectaculares de la zona, destacando el Puig Campana y toda la zona Alicantina.



Ahora tocaba un buena "pecha" de kilómetros para llegar a nuestro siguiente objetivo , el Penyagolosa.



Aitana(1559m), Vértice Libre.


Aitana(1559m), Vértice dentro de la instalación militar.

No hay comentarios: