domingo, 17 de octubre de 2010

ASCENSION AL PICO BERMEJO(1474M)



16 DE OCTUBRE 2010

CIRCULAR POR LA SIERRA DE LA HORCONERA CON ASCENSIÓN AL PICO BERMEJO(1474M)-PARQUE NATURAL SIERRAS SUBBÉTICAS CORDOBESAS

Distancia: 16 Km. aprox.Circular
Dificultad: Media,
Desnivel: 750 m. aprox.
Duración: 8 horas
Participantes: Los de hay abajo.



Punto de Partida: Cortijo Vichira(750m)

Cómo llegar: Al llegar a la localidad de Rute, tomamos dirección nordeste, es decir, dirección Priego de Córdoba o Carcabuey, a la salida de Rute ponemos el cuentakilómetros a cero y entre los km 10 y 11, una pista de tierra en buenas condiciones que sale a la derecha nos lleva al Cortijo Vichira en poco mas de un kilómetro.

El Pico Bermejo con 1.474 metros es la segunda cumbre mas alta de la provincia de Córdoba, se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas en la Sierra de la Horconera.



Comenzamos la ruta en el Cortijo Vichira allí cogemos una senda-carril que nos llevara a las puertas de un cañón bastante empinado, la senda se pierde y nosotros empezamos a subir por unas fuertes pendientes por el Arroyo de las Labores, la subida es dura hasta que llegamos al Jardín del Moro, antigua fortaleza árabe enclavada en este singular lugar que dominaba todo el territorio de esta zona.









Ahora nos toca crestear, buscando algunas sendas y pasos fáciles hasta llegar a un collado(1250m) ya con vistas de nuestro objetivo, el Pico Bermejo. Desde aquí comienza una suave subida que en poco tiempo nos llevara al vértice geodésico del Pico Bermejo(1474m).









Las vistas son excepcionales. con la reina de las subbéticas en primer termino, La Tiñosa(1570m), máxima altura de la provincia de Córdoba.







Una vez repuestas las fuerzas comenzamos el camino de vuelta, seguimos toda la cresta hasta bajar al Puerto del Cerezo(1300m), desde aquí enlazamos un carril por el cual vamos rodeando todo la Sierra de la Horconera, primero pasamos por la Fuente del Cerezo después llegamos al Cortijo del Puerto del Cerezo.







Desde el Cortijo del Puerto del Cerezo enlazamos un PR que nos llevara hasta el Cortijo de los Arraiganes, pasamos después el Cortijo de Soto Bajo hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida, el Cortijo Vichira.









Bonita circular por la Sierra de la Horconera, con el premio de la ascensión al Pico Bermejo. Gracias a todos mis compañeros de ruta, especialmente al Comandante.



Pico Bermejo(1474m)

No hay comentarios: