miércoles, 27 de octubre de 2010

Desnivel: 540 m. aprox.
Duración: 3 horas
Participantes: Carlos y Juan Luis

Acceso: Nos dirigimos a la localidad castellonense de Vistabella del Maestrazgo, allí cogemos dirección a Sant Joan de Penyagolosa y mas adelante giramos a la izquierda siguiendo las mismas indicaciones, tras haber girado a la izquierda seguimos toda la carretera pasando por un punto de control del parque, justo a pasar este control se encuentra la zona de acampada, continuamos la carretera y llegamos a Sant Joan de Penyagolosa donde aparcamos el coche. Allí se encuentra el monasterio en el cual hay un alberque que esta bastante apañado(659191212), habitación por persona por 10 euros, cena por 14 euros.

Buenos después del día anterior de subir al Aitana y las 4 horas de carretera hasta llegar a Vistabella, hoy tocaba madrugar un poquito para hacer el Penyagolosa, cumbre señera del montañismo valenciano por delante del Calderón, máxima altura de Valencia y de la Comunidad, después de hacer también el Calderón entendí porque todos los montañeros valencianos consideran al Penyagolosa como la cumbre mas señera de la Comunidad Valenciana. La verdad que esta zona me ha encantado, lastima que la ruta al Penyagolosa enlazando los barrancos de la Pegunta y el de Conill o Teixera para mi gusto sea muy corta.

La zona del Penyagolosa es un lugar ideal para los amantes del senderismo, ya que hay una infinidad de senderos señalizado destacando el GR-7(marcas rojas y blancas) entre Vistabella y el Santuario, también es muy conocido el Sendero de la Luna Llena.

Salimos de Sant Joan de Penyagolosa(1280m) y retrocedemos unos metros por la carretera para coger una pista hacia la derecha donde indica la cima, nosotros como teníamos el tiempo justo y queríamos ver el amanecer desde arriba optamos por subir con el coche hasta la zona conocida como La Banyadera, desde aquí comenzamos andar por el carril hasta llegar a El Corralico(1500m), allí cogemos un sendero que sin perdida y en continuos zig-zag vamos ganando rapidamente altura primero pasando por un pequeño refugio(1700m), ya solo nos queda los últimos metros para llegar a la cumbre del Penyagolosa(1814m), Techo de Castellón.

Tras estar un rato en la cumbre, me despido de Carlos, yo sigo visualizando el magnifico paisaje que hay junto con el espectacular cortado que hay hacia la otra vertiente, me acerco a la otra cima para ver la otra perspectiva, "magníficamente espectacular", los primeros rayos de sol dan un colorido bastante singular a la cumbre del Penyagolosa.

Lastima que el tiempo se me hecha encima y si quiero cumplir con mis objetivos no puedo demorar estar mas tiempo en la cumbre, así que decido abandonar la cumbre por el mismo camino que la ida hasta llegar al Corralico, aquí decido continuar primero por el Barranc del Forn y después lo enlazo con el Barranc de la Pegunta, el camino va en todo momento por un frondoso bosque en el cual hay indicadores con el nombre de las plantas que hay por este lugar, pasaremos por la Font de la Pegunta y después por la Font Nova hasta salir de nuevo al carril que nos llevara al Santuario.

Imprescindible lugar para los amantes del senderismo y para los montañeros de alcanzar esta bonita cumbre.