martes, 24 de noviembre de 2009

ALREDEDORES DEL DJEBEL MUSA


22 DE NOVIEMBRE 2009

Hacia tiempo que tenia ganas de cruzar el estrecho y hacer cumbre en la mole que muchas veces veo cuando voy a Algeciras o cuando paso por el puerto del Bujeo camino de Tarifa, el enigmático Djebel Musa o Mujer Muerta.


Así que el día elegido fue este 22 de Noviembre donde un grupo de amigos decidimos conquistar esta montaña, así que muy temprano quedamos todos en el puerto de Algeciras, Joaquín, Javi y Valdo de Sevilla, Jordi, Ana, Carlos y su mujer desde el Puerto de Santa María, y de esta zona del Campo de Gibraltar Dani, Adrian, nuestro guia Juanlu y yo. Cogimos el Ferry a las 8 de la mañana y a las 9 ya estábamos en Ceuta, el día amaneció a pesar que en todos los parte indicaban buen tiempo bastante nublado y con fuertes rachas de viento.


En Ceuta nos esperaba nuestro guia-conductor Adul, que con bastante pericia hizo que cruzacemos muy pronto la frontera, y en un plis plas ya estábamos en Marruecos, nuestra primera parada, Castillejos pueblo fronterizo entre Marruecos y Ceuta, allí en un típico y vetusto Bar dimos cuenta de un confortante desayuno, a donde no falto el te tipico de esta zona. Después del merecido desayuno partimos hacia el punto de partida de la ruta, Ben Younech pueblo que se encuentra a unos 12 Km. de Castillejos.


Nos bajamos de la furgoneta y nos dispusimos para subir, en ese momento empezó a caer una fina lluvia, y la sierra estaba cubierta de nubes donde empezamos a pensar que nuestro objetivo iba hacer bastante complicado. El Djbel Musa es una gran mole caliza que tiene una altura de 836 m de altura y pertenece a la sierra Bullones. Es una de las llamadas Columnas de Hércules, la otra es el Peñón de Gibraltar. Lo que la hace famosa es su perfil de mujer dormida con los ojos cerrados, unos la llaman "la mujer dormida", y otros "la mujer muerta".


Empezamos a subir desde el mismo pueblo por una pista en mal estado que pronto se convirtió en sendero. La situación conforme íbamos ganando altura se complicaba mas, mas fuerte la lluvia y el viento, la neblina no nos dejaba ver absolutamente nada, algunos árboles daban un aspecto más fantasmagórico al lugar. Cuando llegamos sobre los 600 m de altura llegamos a un collado y allí es donde se acaba el sendero y empieza la subida fuerte al Djebel Musa. Nuestro guia Juanlu decidió con el resto del grupo que no se reunían las condiciones para intentar esta segunda parte de la ascensión, todavía quedaban unos 300 m de desnivel por roca mojada y con tajos cerca. La verdad es que no se veía a dos metros y quedaba el trozo peor, así que nos resignamos y empezamos de nuevo el camino de vuelta, eso es lo que muchas veces nos trae la montaña.


Seguimos bajando por el mismo camino que el de ida. El tiempo mejoró, sobre todo en la parte más baja y empezamos a tener bonitas vistas. No nos planteamos volver a intentar hacer la cima ya que seguía cubierta de nubes y seguimos a media montaña buscando otro sendero que rodeaba la montaña buscando el famoso islote del Perejil cuya visión desde diferentes puntos de vista, nos iba a acompañar durante casi todo el recorrido que nos faltaba para regresar a Ben Younech. El sendero se acercó a los acantilados y ganaba en belleza, ha sido señalizado con las marcas blancas y amarillas de pequeño recorrido. Llegamos al pueblo a media tarde y decidimos meternos en un bareto a donde de nuevo probamos el delicioso te marroquí y Adul nos obsequio con unos fabulosos dulces.


De nuevo nos metimos en la furgoneta y como íbamos bastante bien de tiempo nos quedamos de nuevo en Castillejos y nos fuimos al Zoco, lugar que recomiendo, exótico y espectacular a la vez, después de dar un buen paseo por el Zoco de Castillejos volvimos a cruzar la frontera de nuevo con bastante pericia por parte de Adul, y de nuevo estábamos en Ceuta, Adul nos obsequio con un breve paseo turístico en la furgo por Ceuta hasta que nos dejo de nuevo en el puerto de Ceuta, nos despedimos de Adul y cogimos el ferry que nos iba a dejar en el Puerto de Algeciras.


Llegamos a Algeciras y era momento de dar por terminada esta genial aventura, todos contentos por haber hechado una buena jornada por Marruecos pero con la espinita clavada por no hacer cumbre, pero sera la próxima. De nuevo dar las gracias a todos mis compañeros que participarón en la ruta.


Silueta de Djebel Musa

martes, 17 de noviembre de 2009

SUBIDA AL PICO VENTANA(1298M) DESDE BENAOJAN



15 DE NOVIEMBRE 2009

Distancia: 8 Km. aproximado, ruta lineal
Tiempo: 6 horas, ida y vuelta.
Dificultad: Media



De nuevo tocaba hacer un ruta, y esta vez el lugar elegido era Benaoján, la intención era subir el Pico Ventana cuya altura es de 1.298 metros, situado en la Sierra de Juan Diego dentro de los limites del Parque Natural de Grazalema.


De nuevo nos juntamos un grupo de amigos, Felix Multiguias Rodriguez, David el tresmilistas de Vacares,Mati,Catherine y yo. La ruta la comenzamos en la parte mas alta de Benaoján,junto a la carretera vemos una cartel del Parque que nos indica el comienzo de la ruta, la cual coincide en una parte con la ruta que va a los Llanos del Libar.



El comienzo no esta muy claro y puede inducir a un error ya que ahí que pasar una finca privada que esta cerrada con candado pero se puede pasar por el lado izquierdo de dicha cancela, pasada dicha cancela ahí que abrir otra cancela mas esta no tiene candado y aquí comienza un sendero bastante marcado que no tiene perdida, señalado en todo momento por hitos. Siguiendo el sendero alcanzamos el Llano Bartolomé y el cortijo del Pozuelo, desde el cortijo dirección norte debemos dirigirnos a un collado por un carril, al principio poco marcado, pero después no tiene ninguna perdida,llegamos al collado donde se extiende una era y desde aquí mirando a la mole caliza del Pico Ventana veremos a la izquierda otro collado, esta es la parte mas dura de la ruta porque tenemos que superar una fuerte pendiente hasta situarnos en el siguiente collado, a partir de aquí ya empezamos a tener unas magnificas vistas del entorno, sobre todo del Valle del Guadiaro y la Meseta de Ronda.

Pasamos de nuevo por una era que sorprende por la altitud a la que se encuentra(1.187m), y desde aquí nos desviamos a la derecha y empezamos a ganar altura por la cuerda ya del Pico Ventana hasta ver de frente el Vértice Geodésico(1.298m).


Desde el Pico Ventana la vistas son magnificas, se puede apreciar perfectamente Ronda, como la Sierra del Pinar con el Torreón y el San Cristóbal, La Sierra del Endrinal, la Sierra del Caillo, los Llanos del Libar, el Valle del Guadiaro, los Reales, etc..., una ruta super recomendada ya que el esfuerzo que se hace en las últimas rampas de subida compensa con las vistas que se puede apreciar desde el Pico Ventana.


La vuelta la hicimos por el mismo sitio, en una cómoda bajada, no la recomiendo hacerla con mal tiempo ni con neblina, ya que arriba te puedes perder facilmente y las roca húmedas en esa zona son bastante peligrosas.



Una vez mas dar las gracias a mis compañeros de ruta.



SUBIDA AL TECHO DE TERUEL-PEÑARROYA(2.028M)








17 DE AGOSTO DE 2009

SUBIDA AL PEÑARROYA(2.028M)

Punto de Partida: Collado de la Imagen(Valdelinares)
Desnivel: 140 m.
Duración: 50 minutos
Dificultad: Baja



Partimos desde el collado de la Imagen, siguiendo el trazado de una cómoda pista forestal que nos lleva hasta el Techo de Teruel(2.028m). La cumbre es inconfundible porque en ella hay una gran torre de unos 10 m de altura.



La sierra de Gúdar está situada en el sector oriental de la provincia de teruel, limitado al Noreste con las altas serranías del Maestrazgo, al Sur con la provincia de Castellón y al Suroeste con la depresión intraibérica del rio Mijares, que la separa de la sierra de Javalambre.




domingo, 8 de noviembre de 2009




17 DE AGOSTO 2009

SUBIDA AL JAVALAMBRE -TERUEL-

Distancia: 5 Km. aprox.
Duración: 2 horas aprox.
Dificultad: Baja, aunque se puede llegar a la cumbre en coche.
Desnivel: 300 m.





La ruta la comence en el Refugio de Pelamozos, siguiendo una senda/carril que te lleva a la misma cumbre del Javalambre(2.018m). Junto al vértice geodésico hay un monumento a la Virgen del Rosario erigido en 1954.





la Sierra de Javalambre ocupa el extremo Sur de la pronvincia de Teruel y está situada en medio de un triángulo delimitado al Este y Oeste por los valles de los rios Mijares y Turia. Sus 1.900 Km2 de superficie culminan en una inmensa meseta de formas suaves y redondeadas cubierta de nieve en los meses de invierno.





El agua ha ido excavando sus laderas formando escarpados barrancos que descienden hasta los 1.200 m. Sabinas, carrascas, quejigos, arces, y sobre todo pinos, ocupan las laderas de esta interesante serranía amenazada con la construcción de pistas de esqui.





En todo el cordal de esta sierra hay bastantes cumbres que rondan los 2.000 m y resultan bastante accesibles gracias a la pista de tierra que la atraviesa. Aprovechando la Subida al Javalambre también subimos al Cerro Cavero (1.987m) y al Pico del Buitre(1.956m)


Cerro Cavero(1.987m)





Pico del Buitre(1.956m)

GREDOS EN FOTO


31,1 y 2 de Noviembre 2009


Garganta de Gredos

Por el Barranco de Gredos

Cola de Caballo

Llegando al Refugio de Elola

Cuchillares de los Hermanitos

La cabra montes de Gredos

Ameal de Pablo

Portilla del Venteadero

La Galana(2568m)

Una de las Cinco Lagunas

Cuchillar de Ballesteros

Antecima de la Galana

Laguna Grande desde la Portilla de los Cobardes

Desde la Portilla de los Cobardes

Cumbre del Almanzor(2592m)

Desde la Portilla del Crampón

En bajada

Laguna Grande, al fondo el Refugio de Elola

Cumbre del Morezón(2365m)

Desde el Morezón

Vistas del Almanzor, Ameal de Pablo y La Galana

Garganta de las Pozas