martes, 4 de mayo de 2010

Duración: 3:30 aprox.
Dificultad: Media/Baja
Desnivel: 515 m.
Componentes: Carlos, Pili, Ruben, Juan Carlos, Paqui y Juan Luis.

Saliendo desde Cañada de la Cruz(1278m), a donde se accede desde el Entredicho( carretera Puebla de Don Fabrique a Caravaca de la Cruz), hay que coger una pista asfaltada que poco después de salir del pueblo deja a la izquierda un carril que va a los Cortijos de la Carrasca. Subiendo de frente, la carretera asciende por una rambla hasta el Puerto Alto (8 km; 1.500m), collado donde dejaremos el coche para continuar a pie por una pista forestal que sale en dirección Este.

En el extremo occidental de Murcia, lindando con las provincias de Granada y Albacete, se encuentra la Sierra de Taibilla y Moratalla. En la Sierra de Taibilla destaca el Pico Revolcadores, máxima altura de la provincia de Murcia, es una extensa superficie amesetada en que se aprecia claramente el modelado kárstico del macizo.

Llegamos al Puerto Alto, a unos 50 metros por la pista asfaltada sale a la izquierda una pista forestal(marcada con hitos) que debemos de tomar.

Continuamos por la pista alrededor de unos 20 minutos a donde habrá que estar atento porque a la derecha sale un sendero marcado con hitos que en continua subida nos llevara por una senda muy marcada al punto mas alto de la provincia de Murcia, el Pico Revolcadores(2015m).

La parte superior de esta sierra es una meseta con dos cumbres, primero llegamos al vértice de Revolcadores(2015m), la vistas son espectaculares a donde destaca poderosamente la silueta de la Sagra. Al cabo de un buen rato nos dirigimos a la otra cumbre, para llegar a ella hay que bajar un pequeña depresión en la que sobreviven algunos ejemplares de pino y enebros rastreros, para ascender a continuación la ladera opuesta, en total unos 10 minutos desde el Pico Revolcadores para llegar a la cumbre Sur de Revolcadores o también llamada cumbre del Obispo(2001m).

La vuelta la hacemos por el mismo camino de la ida siempre teniendo de frente la silueta de la Sagra.

Cumbre de Revolcadores(2015m) Techo de Murcia

Cumbre de Los Obispos(2001m)