miércoles, 13 de octubre de 2010

SIERRA CRESTELLINA(CASARES)



12 DE OCTUBRE 2010

CIRCULAR POR LA SIERRA CRESTELLINA-CERRO DE LAS CHAPAS(946M)-PICO CASARES(906M)



Distancia: 11 Km. aprox.
Dificultad: Media, sobre todo por el tramo de crestería entre el Cerro de las Chapas y el Pico Casares, sin senda y algunos pasos aéreos.
Desnivel: 550 m. aprox.
Duración: 6 horas
Participantes: Los de hay abajo.



La ruta parte del bonito pueblo de Casares, lugar donde nació Blas Infante y uno de los últimos pueblos de Málaga, limítrofe con la provincia de Cádiz, es hay a donde se encuentra el Paraje Natural de Sierra Crestellina.



La ruta comienza de la parte alta del pueblo, no tiene perdida, hay un cartel indicando la ruta a seguir, nosotros optamos por la variante del Cerro de las Chapas uniendo la crestería con el Pico Casares. El primer tramo de unos tres kilómetros transcurre por una pista cómoda en la que el desnivel es casi inapreciable, dejamos la pista para adentrarnos en un sendero. Estamos en el Puerto de las Viñas, bonitas vistas de los pueblos del Valle del Genal y de la costa.





Durante un ratillo seguimos por un sendero, hay que estar atento porque cuando llevemos unos 1o minutos sale una senda de la parte derecha que va hacia el Cerro de las Chapas, ese es nuestro destino, si seguimos recto nos vamos con dirección al refugio.





Seguimos ahora por este sendero bastante marcado y en todo momento señalado por hitos, primero transcurre por un pequeño bosque hasta que poco a poco se va despejando hasta tener en frente nuestra el Cerro de las Chapas, ahora la pendiente se hace mas pronunciada y en un corto tramo de metros salvamos un desnivel de 200 metros aproximadamente, ya llegamos a la antecima, nos queda unos pocos metros para coronar el Cerro de las Chapas(946m), ni que decir que las vistas son maravillosas todavía no esta respetando el tiempo y la niebla.









Después de estar un buen rato en la cumbre seguimos hasta nuestro siguiente objetivo el Pico Casares, no hay ningún tipo de senda ni camino, siempre hay que ir buscando el paso mas fácil, la cresta es muy disfrutona,solo con un par de pasos algo complicado y aéreo pero nada difícil, la única pena es que la niebla se no esta echando encima y puede resultar peligroso caminar por la roca húmeda a parte que las vistas van desapareciendo poco a poco.











Casi una hora hemos tardado en recorres la cresta hasta que llegamos a derruido vértice geodésico del Pico Casares(906m), de las vistas no puedo decir nada ya que la niebla nos cubre completamente a parte que empieza a lloviznar, así que empezamos la bajada con dirección al refugio, se hace un poco pesada ya que no hay camino definido y hay que ir solteando constantemente una gran cantidad de matorrales, menos mal que el trayecto de bajada es corto.



El tiempo nos da un respiro y decidimos hacer una parada en el mirador que hay junto al refugio, lugar frecuentado ya que a parte de la visión que se tiene desde este sitio se ve muy a menudo el vuelo del buitre leonado. Desde el refugio ya en bajada y con un sendero muy marcado regresamos de nuevo al punto de partida de la ruta.
Interesante ruta, con excelentes vistas y con un entorno espectacular como es Casares con su Sierra Crestellina.

Cerro de las Chapas(946m)


Pico Casares(906m)

1 comentario:

Eduardo dijo...

Nos quedó de lo más mono, la verdad. Lo suyo sría hacer la crestita dos o tres veces.