domingo, 14 de noviembre de 2010

HACHO DE GAUCIN(1011M)



13 DE NOVIEMBRE 2010

ASCENSIÓN AL HACHO DE GAUCÍN(1011M)

Distancia: 5 Km. aprox.Lineal.
Dificultad: Baja
Desnivel: 444 m aprox.
Duración: 4:00 horas con paradas incluidas
Punto de partida: Gasolinera Repsol( entrada pueblo Gaucín)
Participantes: Jesús, Juan, Lucia y Juan Luis.



Nuestro guia de ruta.



Gaucín, está situado al este de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que se encuentra en la carretera que une el Campo de Gibraltar con la ciudad de Ronda. Es uno de los pueblos blancos que se encajan en las laderas de las montañas que acogen al río Genal.

El pueblo está situado en la vaguada de la Sierra del Hacho, bajo el castillo del Águila, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto.





La ruta comienza justo detrás de la gasolinera que se encuentra en la entrada del pueblo, detrás de esta parte un carril que luego se convierte en un sendero que va faldeando y ganando altura por la ladera del Hacho.

Llegaremos a una portilla y la cruzamos y subimos hacia la izquierda en dirección a las encinas, esta es la parte mas complicada de la ruta ya que es una zona de fuerte subida, ganamos altura rapidamente, el sendero esta bastante marcado y no tiene perdida.



Después de haber pasado este fuerte repecho llegamos a una de las dos cumbres que tiene el Hacho, cumbre Este.





Seguimos dirección Oeste para llegar a la otra cumbre a donde se encuentra el vértice geodésico, y máxima altura de la Sierra del Hacho(1011m). En dicho vértice hay una placa puesta por la Asociación Senderista Pasoslargos, señalizando la cumbre.





Las vistas son magistrales destacando, Sierra Bermeja(Los Reales), Sierra Crestellina, el Peñón de Gibraltar, Rif de Marruecos, todo el Macizo de Libar, Aljibe y a lo lejos El Torrecilla.







La vuelta la realizamos por el mismo sitio extremando la precaución en la zona donde la inclinación en la bajada se hace mayor.

Hacho(1011m)

2 comentarios:

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Bonita ruta y no menos espectaculares fotos. Gracias por compartir.

Un abrazo

Rafafló

Eduardo dijo...

Sí. Hizo un día estupendo y el lugar es incomparable