jueves, 9 de diciembre de 2010

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE



4 DE DICIEMBRE 2010

El Parque Nacional de Monfragüe, referencia obligada del bosque y matorral mediterráneo, se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 H., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria.

Hay varias rutas señalizadas que se pueden realizar dentro del parque así como algunas empresas de turismo-activo que por medio de 4x4 realizan rutas bastante atractivas.

La mejor forma de conocer el parque es visitar el poblado de Villareal de San Carlos, allí esta la Oficina de Información y el Centro de Interpretación, este sera un buen comienzo para conocer el parque.

Villareal de San Carlos.






Comenzamos nuestra ruta por la carretera comarcal EX-208 podemos llegar facilmente al Castillo y a la Ermita de Monfragüe, normalmente la carretera para subir al Castillo esta cortada, teniendo dos opciones subir andando durante aproximadamente 1 Km o coger un autobús(gratis) que te lleva al Castillo.

Ermita




Castillo




A unos 2 Kilómetros del Castillo se divisa el vértice geodésico del Cerro Monfragüe(512m).



Es una entretenida ruta por la cresta de la montaña.


Atrás vamos dejando el Castillo.


Con unas bonitas vistas del entorno.




Y de la Sierra de Bejar y Gredos.


Los buitres nos sobrevuelan en todo momento.




Llegamos por fin al vértice geodésico del Monfragüe(512m)




Monfragüe(512m)


Las vistas son espectaculares.




Ahora nos toca volver de nuevo al Castillo, desde aquí nos dirigimos de nuevo por la Ex-208 al Salto del Gitano, maravilloso mirador sobre el río Tajo y buen lugar para contemplar al buitre leonado.





Cerca del Salto del Gitano esta el Puente del Cardenal, sumergido dependiendo de la época del año.


Ahora nos desviamos por la Ex-A1 dirección a los Saltos de Torrejón, a donde hay varios miradores para observar la avifauna del lugar, están los miradores de la Tajadilla, la Bascula, la Higuerilla o la Portilla del Tiétar. Todos los miradores están señalizados y cuentan con pequeñas áreas de aparcamiento.







Buitre Negro.

Para terminar la jornada, es muy interesante visitar Plasencia, que se encuentra a unos 22 Km. del parque.

Allí podéis visitar, la Plaza Mayor.


Sobre la torre campanario se observa el abuelo Mayorga, que da las horas a la población, popular personaje de la ciudad.





La Catedral Nueva.


Retablo Mayor.


La Catedral Vieja.

1 comentario:

La imagen de mis sentimientos dijo...

Hola Lukas, que bonitas fotos en estas nuevas vacaciones. Me ha encantado el relato. Un beso