jueves, 29 de abril de 2010

TRAVESIA POR LA SIERRA ALPUJATA



24 DE ABRIL 2010

Distancia: 18 Km aprox, Circular.
Duración: 8 horas.
Desnivel: 1100 m.
Dificultad: Alta

Lo primero quiero agradecer a varias personas el apoyo que me prestaron en el transcurso de la ruta, porque algunas veces uno no esta lo fino que quisiera, sin el apoyo de ellos no habría sido capaz de concluir la ruta, desde aquí mil gracias, Juani, Mati, David, Severo, Nacho y Eduardo Campos, gracias.



La Sierra Alpujata es una pequeña formación montañosa con una altura máxima de 1.074 msnm., situada entre la Sierra Blanca y la Sierra de Mijas, en la provincia de Málaga.

Separa el Valle del Guadalhorce de la Costa del Sol y los municipios de Monda y Coín, al norte, de Mijas y Ojén, al sur.

Tiene su punto más alto en la cima del Cerro Castillejos (1.074 m).



Por su constitución mineral es una sierra muy despoblada de vegetación, a pesar de varios intentos de repoblación con pinos y eucaliptos. La vegetación predominante está formada por enebros y monte bajo.



La ruta comienza en la denominada zona de la Albuquería-Barranco Blanco, desde ahí parte un carril por donde empezamos a caminar, en todo momento rodeado de un exuberante pinar, enseguida la senda empieza a coger inclinación, iniciamos un tramo de pendiente muy fuerte por un bosque conformado principalmente por alcornoques.



Llegamos a una pista pero de nuevo tomamos una difusa senda que en fuerte subida nos deja en un collado con unas bonitas vistas de toda la Costa del Sol, desde aquí ya vemos nuestro primer objetivo del día el Cerro del Águila, llegamos después de una pequeña pero dura subida al Cerro del Águila(1038m).



Después de unos minutos de descanso afrontamos la parte mas entretenida de la ruta, la crestería que va desde el Cerro del Águila hasta el Pico Castillejos, disfrutando de preciosas vistas del mediterráneo, seguimos dirección oeste por un pequeño senderillo con constantes subi-baja por toda la crestería hasta llegar a la base del Pico Castillejos, unas últimas rampas duras pero corta, enseguida estamos en el punto mas alto de toda la Sierra Alpujata, el Pico castillejos(1074m).



Merecido descanso para reponer fuerza y contemplar las vistas desde este singular atalaya, para posteriormente descender hasta el Puerto Hondo(957m) donde de nuevo cogeremos la pista que nos llevara al inicio de la ruta.



Cerro del Águila(1038m)

Pico Castillejos(1074m)

viernes, 23 de abril de 2010

DESDE EL VELETA I

video

lunes, 19 de abril de 2010

DJEBEL TIDGHINE(2458M)- TECHO DEL RIF MARROQUI



17 DE MARZO 2010

Distancia: 17 Km. aprox.
Duración: 6 horas.
Dificultad: Media
Desnivel: 800 m. aprox.
Punto de Partida: Azilah(Ketama)

De nuevo una ruta por Marruecos, la segunda después de la que hice el año pasado al Djebel Musa, en esta ocasión tocaba hacer el Techo del Rif Marroquí el Djebel Tidghine de 2.458m. de altura. En esta ocasión los compañeros de viaje fueron varios miembros del club, Pasos Largos, entre los que se encontraban mis compañeros de aventuras de siempre, Carlos, Pili y Mati.

Para subir al Djebel Tidghine nos tenemos que desplazar hasta el pueblo de Ketama,es una localidad marroquí situada en la zona del Rif, en un punto intermedio entre las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. Y desde Ketama nos tenemos que desplazar a la aldea de Azilah, punto de comienzo de la ruta.

Aquí comienza nuestra ruta en suave subida para alcanzar el bosque de cedros.



Atrás va quedando la aldea de Azilah.


Nos adentramos en el bosque de cedros.


Primeras vistas del nevado Djebel Tidghine.


El espectacular bosque de cedros.




Ya tenemos a tiro la cumbre.


Y empezamos a tocar la nieve.



Y los últimos metros antes de alcanzar la cumbre.



Djebel Tidghine(2458m)



Dedicada a todos los Pasos Largos.










miércoles, 14 de abril de 2010

domingo, 11 de abril de 2010

SUBIDA INVERNAL AL VELETA




10 DE MARZO 2010

Duración: 6 horas
Desnivel: 844 m.
Dificultad: Media, la ascensión no presenta dificultades técnicas solo la aclimatación.
Distancia: 9 Km. aprox., lineal.
Material necesario: En invierno y primavera, crampones y piolet, ya que vamos a encontrar nieve en todo el recorrido y placas de hielo y nieve dura en las zonas más venteadas como las proximidades del Balcón del Veleta.
Punto de partida: Hoya de la Mora.
Componentes de la ruta: Mati, David, Luis y Juan Luis.



Comenzamos a caminar desde el albergue militar de la Hoya de la Mora(2500m) por la pista asfaltada que sube haciendo amplios zigzags. A pocos metros del albergue, después de la barrera que limita el acceso de vehículos, abandonamos la carretera por un sendero que sale a la izquierda, muy marcado por el frecuente tránsito de personas, y sube en linea recta al monumento de la Virgen de las Nieves.



Pasamos junto al monumento a la Virgen de las Nieves y continuamos por el sendero que en este tramo discurre paralelo a la carretera.



Llegamos al cruce de Borreguiles(2660m), seguimos ascendiendo, durante toda la ascensión veremos frente a nosotros el Veleta, cruzamos una gran valla de madera perteneciente a las instalaciones de la estación de esquí y, poco después, llegamos a un collado como el Foso de los Leones(2880m). Desde aquí, comenzaremos una nueva subida con algo más de inclinación, en cuyo final encontramos otra curva a la derecha de la carretera. La ascensión continúa de frente en dirección este, hacia la cresta norte de la cima del Veleta.



Llegamos al Balcón del Veleta, espléndido mirador situado a la izquierda del Veleta y unos 250 metros por debajo de éste. La vista desde este punto son impresionantes. Frente a nosotros se observan las verticales cara norte de la Alcazaba, el Mulhacén y el Cerro de los Machos, a nuestra derecha el espectacular corredor de la cara norte del Veleta y a nuestros pies el circo glaciar llamado Corral del Veleta. Desde aquí, podemos continuar por toda la cuerda en dirección a la cima, que ya vemos muy próxima, es algo más corto pero más duro.



Ya tenemos a tiro la cumbre, la tercera altura de la península Ibérica tras el Mulhacén y el Aneto. Las vista desde aquí son magníficas, hacia el este, las caras norte de La Alcazaba y el Mulhacén, en la misma dirección, pero más cerca, los Crestones de Río Seco, y justo delante, el Cerro de los Machos. La bajada la hacemos por el mismo itinerario descrito.



Cumbre del Veleta(3.396m)





jueves, 8 de abril de 2010

SUBIDA AL PEÑALARA-TECHO DE MADRID Y SEGOVIA-




4 DE ABRIL 2010

Duración: 4:30 aprox.
Desnivel: 598 m.
Dificultad: Media
Distancia: 9,5 Km. aprox.



La Subida al Peñalara parte del Puertos de Cotos(1829m), en concreto desde el Club Alpino, a la derecha hay unos paneles con varias indicaciones del parque a parte de una caseta de vigilancia, desde ahí parte un carril que tenemos que seguir, nuestra primera referencia es el Mirador de la Gitana, a partir de aquí la senda empieza a zigzaguear entre el bosque de pino silvestre, vamos ganando altura progresivamente, vamos siguiendo unas balizas que hay por el camino.



Llegamos a un collado(2035m) desde el que ya puede verse la cumbre del Peñalara y el pequeño refugio Zabala, a cuyo pies se encuentra la laguna Grande de Peñalara. A la izquierda de este collado, encontramos el camino que zigzaguea remontando la loma hasta ganar la parte alta de la cuerda de Peñalara.



Llegamos a la cumbre de Dos Hermanas Menor(2269m) cumbre secundaria del Peñalara, seguimos los hitos siempre como referencia el Peñalara, seguimos caminando en dirección norte para, en pocos minutos llegar a la cumbre de Dos Hermanas Mayor(2284m). Desde aquí continuamos en dirección noroeste, por la parte alta de la cuerda hacia la cumbre.



Muy progresivamente superamos los últimos metros de desnivel y llegamos a la cima del Peñalara(2428m), el techo de Madrid, Segovia y de la Sierra de Guadarrama. A nuestros pies quedan el refugio Zabala y la laguna Grande, y frente a nosotros podemos contemplar la ruta que hicimos el día anterior, la Cuerda Larga.



Para el descenso optamos realizarlo por el mismo sitio, aunque algunos compañeros decidieron cortar camino por el bosque aunque saldrían al mismo punto de inicio de la ruta.



Tengo que decir que hicimos cumbre después del tercer intento, ya que el día anterior nos sorprendió una ventisca justo cuando estábamos en la cumbre del Dos Hermanas Menor, intentándolo justo mas tarde aunque de nuevo nos tuvimos que dar media vuelta, ya por fin el domingo con el día totalmente despejado pudimos oyar la cumbre del Peñalara.



Cumbre Dos Hermana Mayor(2284m)



Cumbre Peñalara(2428m) Techo de Madrid y Segovia



Algunas fotos del primer y segundo intento a la cumbre del Peñalara

Cumbre del Dos Hermana Menor(2268m)